La red social tendrá que ajustar su actividad a la normativa en un plazo de tres meses
La Unión Europea (UE) ha impuesto una multa de 345 millones de euros a TikTok por no proteger la privacidad de los menores de edad en base a la Ley Europea de Protección de Datos.
TikTok Technology Limited tendrá que pagar "multas administrativas por un total de 345 millones de euros" y ajustar sus operaciones a la normativa en un plazo de tres meses, ha anunciado en un comunicado la Comisión de Protección de Datos irlandesa (CPD), que actúa en nombre de la UE.
El regulador, que tiene un rol central en asegurar el cumplimiento de las normas comunitarias y que supervisa a la empresa porque su base en la UE está en Dublín, ha adoptado su decisión final como consecuencia de una investigación comprendida entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 2020.
"Esta investigación voluntaria buscó examinar en qué medida, durante el período comprendido entre el 31 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, TikTok Technology Limited cumplió con sus obligaciones bajo el GDPR en relación con su procesamiento de datos personales relacionados con usuarios infantiles de la plataforma TikTok en el contexto de ciertas configuraciones de la plataforma y la verificación de edad como parte del proceso de registro", ha explicado la CPD.
En este sentido, la autoridad irlandesa ha concluido que el registro de los menores en la red social se hacía de una forma que las cuentas quedaban definidas como públicas por defecto.
Otro de los problemas detectados por el organismo estaban relacionados con la función "conexión familiar", que permite vincular la cuenta de TikTok de un padre a la de su hijo, la empresa no no incluía una verificación adecuada de la filiación.
Además, aunque en principio, los usuarios de la red social tienen que ser mayores de 13 años, la CPD considera que TikTok no tuvo debidamente en cuenta los riesgos que entrañaba para los más jóvenes que, a pesar de todo, consiguieron crear una cuenta.
TikTok ha mostrado su desacuerdo con la decisión y "en particular con el nivel de la multa impuesta", ha señalado en un comunicado.
Asimismo, ha asegurado que la CPD analizó cómo funcionaban ciertas configuraciones y características de privacidad hace tres años. "La mayoría de las críticas las habíamos abordado mucho antes de que comenzara la investigación, como establecer todas las cuentas de entre 13 y 15 años como privadas de forma predeterminada", ha subrayado.
La empresa también ha explicado que ha facilitado que los usuarios más jóvenes comprendan su política de privacidad a través de los videos destacados de privacidad para adolescentes y los materiales del centro de ayuda.
"Continuaremos fortaleciendo aún más las protecciones para los adolescentes en TikTok", ha concluido.