La Comisión Europea quiere estudiar la difusión y amplificación de contenidos ilegales y desinformación
Este jueves la Comisión Europea ha enviado formalmente a Meta y TikTok una solicitud, bajo el amparo de la recién promulgada Ley de Servicios Digitales (DSA), sobre "las obligaciones relacionadas con las evaluaciones de riesgos y las medidas de mitigación contra la difusión de contenidos ilegales" en la guerra entre Hamás e Israel, ha comunicado el organismo europeo.
Así, ambas plataformas tienen seis días, hasta el próximo 25 de octubre, para remitir su respuesta a la Comisión Europea. Además, también da a ambas entidades hasta el próximo 8 de noviembre para informar sobre las decisiones que han tomado para la "protección de la integridad de las elecciones" o la "protección de los niños", en el caso de TikTok.
Respecto a la empresa matriz de Facebook, Instagram o WhatsApp, el ejecutivo comunitario señala que debe proporcionar información sobre "las medidas que ha adoptado para cumplir con las obligaciones relacionadas con las evaluaciones de riesgos y las medidas de mitigación para proteger la integridad de las elecciones y tras los ataques terroristas de Hamás en todo Israel, en particular en lo que respecta a la difusión y amplificación de contenidos ilegales y desinformación".
A la red social de propiedad china, la Comisión solicita las medidas adoptadas relativas a "la respuesta a la crisis", en referencia al conflicto en Oriente Medio. Así, debe aportar las decisiones que se han tomado para "mitigar la difusión de contenidos ilegales, en particular la difusión de contenidos terroristas y violentos y discursos de odio, así como la supuesta difusión de desinformación".
Una medida similar fue tomada respecto a X, anteriormente conocida como Twitter, por la difusión de contenido ilegal y desinformación, en particular la difusión de contenido terrorista y violento y el discurso de odio. La red social propiedad de Elon Musk tenía hasta el pasado 18 de octubre para informar a la Comisión Europea.
La Ley de Servicios Digitales fue aprobada por la Unión Europea el pasado mes de noviembre, y tiene como objetivo "crear un entorno digital más seguro para los usuarios y las empresas digitales, a través de la protección de los derechos fundamentales en línea", recoge el Parlamento Europeo.
Tras ser designadas como "plataformas en línea muy grandes", tanto Facebook, Instagram como TikTok y otras plataformas deben adoptar medidas en torno a "la evaluación y mitigación de los riesgos relacionados con la difusión de contenido ilegal, desinformación y cualquier efecto negativo en la ejercicio de los derechos fundamentales".
En sendos comunicados, la Comisión Europea ha advertido de que puede imponer penas a ambas redes sociales sino cumplen con la petición realizada. Por ello, el organismo asegura que la DSA le permite establecer "multas coercitivas" si las redes sociales optan por el silencio como respuesta.
Si el organismo europeo recibe información "incorrecta, incompleta o engañosa" en respuesta a su solicitud, en virtud del artículo 74.2 recogido en esta legislación, le permitiría también imponer sanciones.
Además, si los pasos dados por ambas entidades no cumplen con la legislación, el ejecutivo puede iniciar la "apertura formal de un procedimiento de conformidad con el artículo 66 de la DSA", que podría implicar multas de hasta hasta el 6% de sus ingresos anuales globales.