Iberdrola es la favorita para Bank of America para el primer trimestre del año
Los inversores estrenan año y, después de un complicado 2018, evalúan los principales riesgos en busca de oportunidades seguras. Con la tensión de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el brexit o un entorno de tipos de interes al alza como principales riesgos, los analistas de UBS apuntan al sector energético como mina de oportunidades para este 2019.
“Los beneficios en la eurozona se ven presionados por mayores costes de los recursos y la exposición a una China en desaceleración. Las mejores oportunidades que vemos están centradas en los sectores de energía y ‘utilities’ en cuanto a la calidad y fiabilidad de sus dividendos”, apuntan los analistas de UBS en su informe ‘Year Ahead 2019’.
Las fortalezas que hacen que este sector sea "atractivo para la inversión" son "la fuerte generación de flujo de caja, una atractiva rentabilidad del dividendo y los balances sólidos en combinación con la expectativa de que el precio del petróleo aumente, sostiene UBS. "Las energéticas y empresas de servicios deberían desafíar la oscuridad", añade el reporte.
Además de las empresas energéticas europeas, UBS incluye también a las estadounidenses. "Con el mercado alcista ya maduro, los inversores empezarán a anticipar el fin del ciclo económico. Sin embargo, no esperamos una recesión en 2019 y vemos algunos segmentos del mercado sobrevendidos", apunta el informe. En este contexto, marca como favoritos el sector financiero y el energético: "Las acciones energéticas se han quedado rezagadas en los últimos meses debido a la caída del precio del petróleo. Pero tenemos una visión positiva del crudo para la primera mitad del año", sostiene.
Respecto a los valores del sector financiero, UBS sostiene que sus valoraciones están "cerca de mínimos de 10 años en relación al mercado y no reflejan el sólido crecimiento económico, la subida de tipos, la desregulación y el alto retorno de la inversión". Según su previsión, el rendimiento total del sector -incluyendo dividendos y recompra de acciones- de más de un 6% "es el más elevado de entre todos los sectores".
IBERDROLA, FAVORITA EN EL PRIMER TRIMESTRE
Bank of America lo dijo hace unas semanas y lo reitera: Iberdrola es su apuesta en el sector energético para este año. Los analistas, que recientemente elevaron su precio objetivo a 7,65 desde 6,70 euros, esperan con ganas el próximo Día del Inversor de Iberdrola que se celebrará en febrero.
Para Bank of America, hay varias claves que hacen prever una mejora en los ingresos netos. En primer lugar, señala a los datos hasta septiembre donde se muestra que la puesta en marcha de varios proyectos clave va mejor de lo planificado. Además, apuntan a una revisión al alza de la inversión en renovables, siguiendo los pasos de Enel en su última revisión del plan estratégico realizada en noviembre.
También es positivo para los ingresos de Iberdrola la situación de elevados precios de la electricidad en España, así como unas propuestas regulatorias mejores de lo esperado. En este contexto, los analistas esperan que la energética eleve su previsión de ingresos en un 5% para 2015, frente al recorte del 7% en el beneficio por acción que los expertos esperan para todo el mercado.
“Estimamos que en 2019 los consumidores europeos verán el incremento más alto en siete años de su factura energética. Dado que ninguno de los mercados donde opera representa más de un tercio de sus ingresos, Iberdrola está mejor posicionada que sus pares del sector para capear potenciales alzas de impuestos y controles de precios”, estima Bank of America en su último informe.
Más aún, con el fin del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, “las compañías afrontan los mayores costes de su deuda en 2019 y aún así creemos que la posición de apalancamiento conservadora de Iberdrola y el amplio margen de seguridad en el coste de su deuda es mejor que el de sus pares”, añade.