Los tipos de interés más bajos e incluso negativos en Europa y Suiza siguen representando "vientos en contra", señala en banco
El beneficio neto del banco suizo UBS correspondiente al cuarto trimestre cayó frente al beneficio del mismo periodo del año anterior. Aun así, el banco, que cae un 3% en bolsa, ha superado las previsiones del consenso. La entidad ha explicado que las cuentas se han visto afectadas por el entorno macroeconómico y geopolítico, que ha impactado negativamente en el sentimiento de los clientes y en los volúmenes de negociación.
El mayor banco de suiza ganó 728 millones de francos suizos (737,3 millones de dólares) en el cuarto trimestre frente a los 949 millones de francos suizos ganados en el mismo periodo del año pasado. La cifra se situó claramente por encima de los 339 millones de francos suizos previstos por el consenso.
El beneficio neto para el conjunto de 2016 fue de 3.300 millones de francos suizos, cerca de la mitad de los 6.200 millones reportados el año pasado. La entidad ha confirmado que el dividendo ordinario se mantiene sin cambios en 0,60 francos suizos por acción para 2016, en línea con las expectativas.
La entidad ha confirmado que el dividendo ordinario se mantiene sin cambios en 0,60 francos suizos por acción para 2016
La cifra de negocio por operaciones del banco suizo entre enero y diciembre sumó un total de 28.320 millones de francos suizos (26.488 millones de euros), un 7,5% menos.
En concreto, durante el ejercicio 2016 UBS experimentó una caída del 4,7% de sus ingresos por intereses netos, mientras que los ingresos por comisiones disminuyeron un 4,3% y los ingresos por intermediación bajaron un 13,8%.
Por otro lado, la entidad helvética informó de que a cierre del pasado ejercicio había logrado un ahorro de costes anual de 1.600 millones de francos suizos (1.496 millones de euros), lo que supone una mejora de 1.100 millones de francos suizos (1.029 millones de euros) respecto al año anterior y coloca al banco en vías de cumplir su objetivo de 2.100 millones de francos suizos (1.964 millones de euros) al final de 2017.
"A pesar de un entorno de mercado muy difícil en 2016, hemos alcanzado unos resultados sólidos", declaró Sergio P. Ermotti, consejero delegado de UBS, aunque advirtió de la "persistente aversión al riesgo" de los clientes de la entidad, recoge Europa Press.
De cara al futuro, UBS destacó que, a pesar del impacto en los volúmenes derivado de la incertidumbre macroeconómica, las tensiones geopolíticas y la división política, ha empezado a ver una mejoría de la confianza de los inversores, principalmente en EEUU, lo que podría resultar beneficioso para el negocio de gestión de patrimonios.
No obstante, el banco señaló que los tipos de interés más bajos e incluso negativos en Europa y Suiza siguen representando "vientos en contra" para la generación de ingresos por intereses netos, que podrían compensarse por el efecto de mayores tipos de interés en dólares.