Uber se fusionará en China con Didi Chuxing, su principal competidor

La startup tecnológica venderá a su rival directo en el gigante asiático para formar una empresa de 35.000 millones de dólares

  • "Hoy anunciamos nuestra intención de fusionar Uber en China con Didi Chuxing", asegura en un comunicado su consejero delegado
  • El objetivo de Uber con esta fusión sería el poder ser rentable en China
  • Didi Chuxing ya ha confirmado que comprará la marca, el negocio y los datos de Uber en el país
Bolsamanía
Bolsamania | 01 ago, 2016 09:28 - Actualizado: 13:13
uber

La empresa de transporte compartido Uber dejará de operar en China como tal, ya que se fusionará con su principal competidor en el país asiático, Didi Chuxing Technology, mediante un acuerdo por el cual se crearía una compañía con un valor total de 35.000 millones de dólares, en la cual Uber tendría una participación del 20%, según apuntan desde Bloomberg.

Didi Chuxing ha confirmado en un comunicado que comprará la marca, el negocio y los datos de Uber en el país. Uber, la principal red de transporte privado de particulares a nivel mundial se unirá así por tanto a su rival directo en China, un país por el que ha apostado fuerte en los últimos meses.

De hecho, la empresa había dado cuenta del levantamiento de 3.200 millones de dólares (2.865 millones de euros) en los últimos nueve meses para poder ampliar operaciones y poder competir con Didi Chuxing. Con esta fusión se pone fin a una batalla que ha costado miles de millones de dólares a las dos empresas en su disputa por los clientes y conductores.

Lea también: Uber planea pedir un préstamo de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares

Por tanto, la startup tecnológica daría un paso estratégico distinto mediante esta nueva alianza. Uber China, la sociedad creada para que la empresa pueda operar en el gigante asiático, y que es copropiedad de Uber, Baidu y otras empresas, tendría así una quinta parte de esta nueva compañía.

La operación podría incluso hacerse oficial este mismo lunes, apuntan desde el Wall Street Journal, y se produce tan solo unos días después de que China anunciara una nueva normativa para este tipo de transporte privado entre particulares. Según Bloomberg, tras este acuerdo para fusionar ambas compañías, Didi Chuxing invertirá unos mil millones de dólares en Uber, lo que hará que la tecnológica pase a valer 68.000 millones.

UNA FUSIÓN PARA SER RENTABLES

"No tengo ninguna duda de que Uber China y Didi Chuxing serán más fuertes juntas", asegura Kalanick en su comunicado

"Hoy anunciamos nuestra intención de fusionar Uber en China con Didi Chuxing", asegura el comunicado firmado por el consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, recogido por Efe. "No tengo ninguna duda de que Uber China y Didi Chuxing serán más fuertes juntas", añade el responsable de Uber, el cual asegura que la razón fundamental de esta fusión sería buscar beneficios económicos para poder continuar en China, ya que ambas empresas (Uber y Didi Chuxing) "están invirtiendo miles de millones de dólares en China" pero aún no son rentables.

“Uber y Didi Chuxing están invirtiendo miles de millones de dólares en China y ambas compañías aún deben volverse rentables. Alcanzar la rentabilidad es la única forma de construir un negocio sustentable que pueda servir mejor a los pasajeros, conductores y ciudades chinos en el largo plazo”, añade el máximo responsable de Uber.

El 'Uber chino' como se conoce a Didi Chuxing, que surgió en Asia de la fusión de Didi Dache y Kuaidi Dache, obtuvo el pasado mayo una inversión de 1.000 millones de dólares por parte de Apple. El gigante tecnológico que dirige Tim Cook entró así con fuerza en el negocio de una empresa con más de 11 millones de trayectos al día y una cuota de mercado del 87% en el transporte privado en China.

Lea además:

El 'Uber chino' se plantea cotizar en Wall Street en 2017

Apple invierte 1.000 millones de dólares en 'el Uber chino'

Uber consigue 3.500 millones de dólares de financiación de un fondo Saudí

Mytaxi se fusiona con Hailo para competir en Europa contra Uber

contador