Uber prolonga el servicio de la Línea U en Madrid hasta noviembre con trayectos por 4 euros

La empresa seguirá dando un servicio especial hasta que se reabra la Línea 1 de Metro

  • Uber asegura que casi la mitad de los madrileños prefiere sus coches como complemento al transporte público
  • Reclama a las autoridades que se revise la legislación para permitir el uso de coches compartidos
Virginia Mora
Bolsamania | 23 sep, 2016 11:11 - Actualizado: 11:34
uber madrid

Uber acaba de informar de que va a prolongar el servicio especial que lanzó hace unos meses, la Línea U, del que se están beneficiando los usuarios afectados por el cierre de la Línea 1 de Metro de Madrid, y que lo hará lanzando una oferta. En concreto, ha anunciado que a partir del 26 de septiembre y hasta el 12 de noviembre, fecha prevista para la reapertura de la Línea 1, todos los trayectos con Uber que se produzcan de 7:00h a 20:00h entre las paradas de Pacífico, Atocha, Sol y Bilbao, las más usadas para conectar con otras alternativas de transporte, tendrán un coste de 4 euros.

Este verano se han incrementado los trayectos de los coches de la compañía que cubren las zonas afectadas por el cierre de la Línea 1 de Metro

En una nota, la compañía explica que ha tomado esta decisión tras hacer una encuesta entre los madrileños este mismo verano. Según dice, un 48,2% de los usuarios de Uber en Madrid usa habitualmente la Línea 1 del Metro, por lo que se han incrementado los trayectos de los coches de la compañía que cubren las zonas afectadas por el cierre. Aunque la primera alternativa ha sido el autobús, usado por el 52,1% de los encuestados, “más de un 40% de los sondeados utilizaron Uber como alternativa al cierre”.

Por este motivo la empresa ha decidido prolongar el servicio especial de la Línea U, pero además ha aprovechado para reclamar a las autoridades que revisen la legislación para permitir el uso de coches compartidos en la capital. “Uber ya complementa al transporte público en Madrid y podría convertirse en una auténtica alternativa de última milla, que desincentive el uso del vehículo privado, si se superaran las limitaciones de la regulación actual”, dice en la nota.

“Además de la disponibilidad, una de las principales razones por la que los usuarios no usan más el servicio de Uber es el precio. Si se levantara la prohibición sobre el carpooling -el vehículo compartido- en el sistema de licencias de la actual regulación española, los usuarios españoles podrían pagar un 25% menos por su transporte”, asegura.

Y es que de la encuesta se desprende que un 81,4% de los usuarios de la plataforma en Madrid dice que le gustaría usar Uber con más frecuencia pero, en un 57,3% de los casos, no lo puede hacer por disponer de un presupuesto limitado. Además, destaca la compañía, un 35,4% de estos usuarios declara que la falta de disponibilidad de vehículos limita su uso.

La ley española de transporte prohíbe el carpooling en los servicios de arrendamiento con conductor

Uber mantiene que servicios de carpooling como uberPOOL “podrían contribuir no sólo a un modelo de transporte más asequible, sino también a reducir notablemente el número de vehículos que circulan por las calles”. Defiende además que se incrementaría la ocupación de un coche y los usuarios tendrían mayor posibilidad de encontrar un vehículo disponible. “Sin embargo, con la legislación actual uberPOOL no es posible actualmente en Madrid”, dado que “la ley española de transporte prohíbe el carpooling en los servicios de arrendamiento con conductor”, como es el caso de Uber.

“Los resultados ponen de manifiesto que las actuales restricciones de la regulación no sólo limitan las opciones de los ciudadanos sino que evitan la extensión de un servicio que complementa el transporte público en Madrid”, sostiene Uber, que dice además que podría ser “decisiva” a la hora de “disminuir el uso del vehículo privado en la ciudad”.

LA MITAD DE LOS MADRILEÑOS APUESTA POR UBER

Uber es una de las alternativas más usadas por los madrileños para sus traslados de ocio

Asimismo, la encuesta que ha realizado Uber durante los meses de verano entre 2.098 personas revela también que casi la mitad de los madrileños prefiere sus coches como complemento al transporte público. En concreto, un 45,2% dice utilizar la plataforma como alternativa habitual a sus trayectos con transporte público.

Y también hay un dato sobre complementariedad horaria interesante. Mientras que el Metro y el autobús son los medios de transporte mayoritarios para ir a trabajar, Uber se convierte en una de las alternativas más usadas por los madrileños para sus traslados de ocio, que suelen tener lugar cuando hay menos transporte público disponible. Según Uber, en torno al 21% dice utilizar este servicio en este tipo de ocasiones.

contador