'Los Papeles de Uber' ponen de manifiesto como la compañía de VTC se burló de las leyes
Los títulos de Uber han caído este lunes en Wall Street un 5,13%, después de la publicación de los 'Papeles de Uber', los archivos destapados por el diario británico 'The Guardian' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y recopilados durante la investigación de las prácticas de la compañía VTC. Son más de 124.000 archivos que revelan cómo la empresa incumplió leyes, engañó a la policía, explotó la violencia contra los conductores y presionó a los gobiernos durante su agresiva expansión global, según recogen varios medios.
Según estos archivos, que cubren de 2013 a 2017, cuando el cofundador Travis Kalanick era director ejecutivo, detallan las medidas que la empresa buscó para expandirse en ciudades clave como París. La multinacional estadounidense logró penetrar en las principales ciudades de todo el mundo gracias a una estrategia que pasaría por incumplir de forma deliberada la normativa vigente en esos territorios, engañar y hacer 'lobby' en las más altas esferas.
La compañía recibió supuestamente ayuda en sus esfuerzos de políticos, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, reflejan las informaciones. El periódico francés 'Le Monde' informó sobre los mensajes de texto entre Kalanick y Macron mientras era ministro de Economía. Hubo un total de cuatro reuniones entre ambos y se estableció un "acuerdo" secreto entre los ejecutivos de Uber y los políticos franceses, dijo.
Los documentos filtrados incluyen comunicaciones del propio Kalanick con sus directivos. Uno de ellos reconoce que se comportan como "piratas" y en otro documento filtrado añade, de forma diáfana: "Simplemente somos jodidamente ilegales".
En un comunicado emitido poco después de la publicación de los informes, Uber no negó ninguna de las acusaciones y, en cambio, se centró en los cambios que se han realizado desde que Dara Khosrowshahi fue nombrado consejero delegado en 2017.
"No han faltado informes sobre los errores de Uber antes de 2017", dijo la compañía con sede en San Francisco en un comunicado. "Se han publicado miles de historias, se han escrito múltiples libros... incluso ha habido una serie de televisión".
Uber dijo que Khosrowshahi ha transformado la compañía, haciendo de la seguridad una prioridad absoluta.
"Cuando decimos que Uber es una empresa diferente hoy, lo decimos literalmente: El 90% de los empleados actuales de Uber se unieron después de que Dara se convirtiera en CEO", según el comunicado.