El sector toca su "pero año" como consecuencia de la pandemia
Los viajes internacionales han tocado fondo, su desplome ha ocasionado unas pérdidas estimadas de más de 1.000 millones de euros en 2020. El gran número de contagiados por coronavirus y la crisis económica ha provocado el "pero año" para el turismo.
En este sentido, el turismo mundial ha registrado numerosas pérdidas, ocasionando su peor año. Los vuelos internacionales han caído un 74% respecto a 2019, esto supone unas pérdidas aproximadas de 1.000 millones de euros. El desplome sin precedentes de la demanda y las restricciones en aumento a los viajes para evitar la propagación de la pandemia han sido mortales para el sector.
Tan sólo el descenso de los viajes internacionales han causado unas pérdidas de 1.300 millones de dólares (más de 1.000 millones de euros) en ingresos de exportación, según asegura el último Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) publicado este jueves.
La cifra es mucho superior a las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009, concretamente, se multiplica por más de once las pérdidas registradas. Asimismo, la entidad ha alertado que la crisis ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos.
No son pocos los países que han tomado la decisión de introducir más restricciones al sector de los viajes como consecuencia de la tercera ola del coronavirus, el aumento de los positivos y las nuevas cepas encontradas en Reino Unido y Sudáfrica. Entre las medidas se incluyen pruebas obligatorias, cuarentenas y, en algunos casos, el cierre completo de las fronteras, todo lo cual dificulta la reanudación de los viajes internacionales.