Las ventas semestrales son las más elevadas en la historia de la firma alavesa
El grupo industrial Tubacex cierra el segundo trimestre y el primer semestre de 2023 en positivo. La compañía alavesa ha mejorado el beneficio en un 74,5% hasta los 10,1 millones de euros frente a los 5,8 millones conseguidos entre abril y junio de 2022. En el primer semestre, Tubacex ha duplicado el beneficio (+119,3%) respecto al mismo período del año pasado y cierra los seis primeros meses del año con una ganancia neta de 20 millones de euros.
Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas buenas cifras se deben, principalmente, a que las ventas semestrales son la más altas de la historia de la firma de Llodio. Así, la facturación de la compañía ha aumentado un 22,9% entre enero y junio, pasando de 353,8 millones a 434,8 millones. En el segundo trimestre, los ingresos repuntaron un 3,5% hasta los 202,5 millones de euros.
Tubacex destaca que estos resultados han permitido que el grupo cierre el octavo trimestre consecutivo de crecimiento. Así, destacan que el EBITDA en los últimos seis meses ha ascendido hasta 64,3 millones, un 51,4% más, mientras que en el trimestre este repunte ha sido del 44,5%, hasta los 33,9 millones. De igual modo, el margen EBITDA para el trimestre y el semestre ha mejorado hasta el 16,7% y el 14,8%, respectivamente, frente al 12% anterior en ambos casos.
"Asimismo, el buen 'mix' y los esfuerzos en ajustes de costes de los últimos años han posibilitado compensar el entorno inflacionario y lograr las cifras presentadas. Todas las unidades productivas se posicionan fabricando el 'mix' de producto óptimo, con un coste adecuado consolidando la reestructuración realizada", apuntan desde la compañía.
Por su parte, durante este periodo Tubacex ha conseguido mantener la tendencia de desapalancamiento, logrando reducir su ratio de endeudamiento a 2,5 veces, "alineándola con el objetivo fijado". De igual modo, la liquidez de la compañía supera los 200 millones de euros, al tiempo que destacan su "sólida posición financiera", respaldada por 146,9 millones de euros en la caja.
Por otro lado, el capital circulante de Tubacex se sitúa en 235,1 millones de euros, 5,1 millones por encima de la cifra de cierre de 2022, y el porcentaje sobre las ventas cumple el objetivo estratégico de situarse por debajo del 30%. La cifra de inventarios en el semestre ha aumentado en algo más de 30 millones de euros con respecto al cierre de diciembre, "siendo en su mayor parte producto acabado de alto valor añadido vendido en firme". Según la compañía, el aumento de la cifra de inventarios refleja, por una parte, el aumento de precios de materias primas y de energía, que han podido ser transferidos al mercado, y, por otro lado, el mayor valor de stocks consecuencia del 'mix' de producto premium en fabricación".
Tubacex también destaca que parte de la caja generada durante el primer semestre del año se ha destinado a la compra de la participación minoritaria en Arabia Saudí, a la adquisición de una participada en Noruega, al comienzo de la inversión de la planta de Abu Dabi y al pago del dividendo con cargo a resultados de 2022. Estas operaciones no recurrentes junto con el 'capex' de la compañía han supuesto una salida de caja de 30 millones de euros.
En este sentido, la deuda financiera neta de la compañía, si bien ha aumentado ligeramente (+2,5%) hasta los 289,6 millones de euros, la ratio de esta sobre el EBITDA de la firma ha mejorado hasta las 2,5 desde el 3,1 anterior, situándose en el objetivo estratégico de la firma.
Asimismo, Tubacex cuenta actualmente con una cartera de pedidos "récord" de 1.650 millones de euros. Según la compañía alavesa, la entrada de pedidos en el semestre "ha mantenido su fortaleza", aunque subrayan que el entorno macroeconómico y las subidas de tipos de interés están provocando "cierta ralentización" de las ventas de productos de "menor valor añadido", así como en "determinados segmentos de negocio en el mercado norteamericano". Por su parte, el sector de exploración y producción de gas, así como el mercado geográfico de Asia y Oriente Medio han experimentado un "avance significativo" en las ventas del grupo, en línea con los objetivos estratégicos.
Todos estos datos han hecho que la empresa ratifique sus perspectivas para el segundo semestre de 2023, el cual prevén que "esté en línea" con el primero y que "asegure la viabilidad para 2024". El grupo también ha anunciado que actualizará sus objetivos estratégicos en el segundo semestre del año.