Se espera que las instalaciones afectadas reanuden la producción a lo largo de la noche
Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips y proveedor de Apple y Nvidia, ha asegurado este miércoles que los daños sufridos en sus plantas tras el terremoto que ha sacudido Taiwán han sido menores y que no han afectado a la maquinaria más sensible.
"Un pequeño número de herramientas resultaron dañadas en algunas instalaciones, lo que afectó parcialmente a su funcionamiento. Sin embargo, no se han producido daños en nuestras herramientas críticas, incluidas todas las de litografía ultravioleta extrema (EUV)", ha indicado en un comunicado la firma, que ha subrayado que los trabajadores evacuados volvieron poco después a sus puestos sin incidentes.
La multinacional ha asegurado que las estrategias de prevención para este tipo de eventualidades ha permitido que sus fábricas hayan recuperado más del 70% de su capacidad 10 horas después del terremoto, siendo más del 80% en el caso de la planta número 18.
"TSMC está desplegando todos los recursos disponibles para la recuperación total, y se espera que las instalaciones afectadas reanuden la producción a lo largo de la noche. Estamos en contacto con nuestros clientes y seguiremos vigilando de cerca la situación y comunicándonos directamente con ellos según proceda", ha añadido la nota de prensa.
La empresa había paralizado parte de su producción y evacuado sus instalaciones tras el terremoto, lo que despertó temores a que sus equipos de alta precisión hubieran sufrido desperfectos durante el temblor. Así, las acciones de TSMC en Wall Street abrían la sesión con pérdidas, pero las enjugaban a media que avanzaba y subían un 1,45% sobre las 11.30 horas.
Compañías rivales de menor tamaño, como United Microelectronics Corporation (UMC) o Powerchip Semiconductor Manufacturing Corporation (PSMC), también han detenido su actividad en algunas plantas o evacuado ciertos centros de Hsinchu o Tainan.
Taiwán es propenso a los seísmos por situarse en la convergencia de las placas tectónicas euroasiática y filipina. Sin embargo, también es la fuente de entre el 80% y el 90% de los chips de alta tecnología necesarios para hacer funcionar los teléfonos inteligentes y los superordenadores.
El terremoto de magnitud 7,2 se produjo a las 7.58 horas del miércoles (1.58 hora peninsular española) a una profundidad de 15,5 kilómetros, según la Administración Central Meteorológica (CWA, por sus siglas en inglés), y provocó un pequeño tsunami que alcanzó algunas islas del suroeste de Japón.
El epicentro se situó a unos 25 kilómetros al sureste de Hualien, y al evento principal le siguieron varias réplicas, algunas de intensidad 6,5.