La victoria del republicano perjudica a los bancos y a las empresas de energías renovables
Donald Trump ha arrasado en las elecciones de Estados Unidos, y Acciona, su filial Acciona Energía, los bancos (BBVA, Sabadell, Santander, Unicaja, CaixaBank y Bankinter), Solaria, Fluidra e Iberdrola han sido los valores más bajistas dentro del Ibex 35.
En el caso de Acciona y Acciona Energía, la primera interpretación es que su negocio de energías renovables en Estados Unidos no tendrá el impulso que le hubiera dado una victoria de Kamala Harris, ya que las políticas de Trump no van encaminadas precisamente a impulsar las energías limpias.
Este mismo martes, Acciona Energía anunció la compra de dos parques eólicos en EEUU por 202 millones de dólares.
De una manera similar, las pérdidas de Solaria e Iberdrola se asocian a la victoria de Trump, ya que su posicionamiento en energías renovables se hubiera visto mucho más impulsado con una victoria de la aspirante demócrata.
En el caso de los bancos domésticos del Ibex (CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja), la interpretación que da el mercado es que el Banco Central Europeo tendrá que recortar los tipos de interés más rápido de lo previsto para contener las políticas proteccionistas de Trump. Una muestra de ello es la gran depreciación del euro frente al dólar, cercana al 1,8%; y la caída en el rendimiento de los bonos europeos.
En el caso de BBVA, se ha visto perjudicado por su fuerte presencia en México. "Esperamos que BBVA México se beneficie de una victoria de Kamala Harris, apoyado por un peso más fuerte, una menor inflación y una mejor confianza del consumidor. Una victoria de Trump, sin embargo, tendría el efecto contrario, dadas las políticas anteriores de Trump en materia de inmigración y aranceles", señalaban hacen unos días los expertos de Barclays.
Por su parte, Santander, que inicialmente había registrado caídas moderadas por su mayor exposición a Estados Unidos y su menor presencia en México, ha registrado fuertes pérdidas, en línea con el resto de bancos cotizados europeos.
"La reducción de la actividad económica a nivel internacional afectará a toda la banca. Otro de los factores por los que podemos ver que la caída que podría generar en el crecimiento económico mundial las medidas proteccionistas de Donald Trump, y en concreto en Europa, que podría ser del 1% del PIB durante el próximo año, obligue al Banco Central Europeo (BCE) a recortar los tipos de interés de manera más agresiva a lo esperado, afectando los resultados de las entidades del sector", explican desde XTB.
Por su parte, las caídas de Fluidra, que tiene una gran exposición a Estados Unidos tras la fusión con Zodiac, pueden deberse más a una toma de beneficios tras las fuertes subidas del valor en las últimas jornadas.