Los analistas se inclinan por Acerinox, DIA y Telefónica
Diciembre ya está aquí. Un mes de compras. Muchas compras. También en la bolsa, porque la ‘paga extra’ de diciembre puede dar para tomar posiciones en los valores con mejores perspectivas para la recta final del año y el arranque de 2017.
En este sentido, Acerinox, Dia y Telefónica son las compañías mejor valoradas por los diez analistas consultados por Bolsamanía. Así, de entre los expertos que han evaluado las 35 compañías que componen el Ibex, al menos tres coinciden en que cada una de estas empresas tiene un potencial del que el resto carece y destacan sus puntos fuertes.
ACERINOX
El grupo español dedicado a la fabricación de aceros inoxidables sobresale para los analistas de Bankinter porque consideran que “la rotación sectorial que se ha estado produciendo tras la victoria de Trump en las elecciones debería tener continuidad, si bien será normal ver algunos periodos de pausa”.
Para los expertos de la entidad, la compañía ha presentado unos resultados en el tercer trimestre “más fuertes de lo esperado gracias a la buena evolución de la producción y a la mejora de márgenes”. Además, recuerdan que en los nueve primeros meses Acerinox “ya ha superado el beneficio del año anterior”.
“De cara a 2017, se debería empezar a ver un incremento de la demanda, especialmente si se empujan los planes en infraestructuras, lo que repercutiría al alza en los precios”, apuntan desde Bankinter.
El analista de IG Markets, Daniel Pingarrón, subraya el buen momento de las materias primas, mientras que desde GVC Gaesco Beka destacan el posicionamiento de la compañía, ya que cuenta con fábricas en las principales zonas de consumo del acero inoxidable como Europa, EEUU, Sudáfrica y Malasia, una situación financiera “muy sólida”.
De los valores elegidos por los analistas, DIA es el que mejor se está comportando en 2016
A su vez, subraya como oportunidad las medidas ‘antidumping’ (el ‘dumping’ se produce cuando una empresa exporta un producto a un precio menor al que lo vende en el mercado de su propio país) contra las importaciones de China que se están llevando a cabo.
De los valores elegidos por los analistas, es el que mejor se está comportando en 2016. Hasta la fecha, sube un 30% y cotiza por encima de los 12 euro.
DIA
El grupo de distribución español “continúa cumpliendo sus principales objetivos del año”, en opinión de Antonio Sales, analista de XTB, por dos motivos principalmente. Por un lado, la “confirmación del crecimiento en ventas brutas del 11,1%” (bajo enseña, en los nueve primeros meses del año), y, por otro, “el aumento en la generación de flujos de caja”.
El experto asegura que, para conseguirlo, cuenta con la ventaja de haber realizado ya una “fuerte” inversión en remodelación y conversión de nuevas tiendas, y una “menor” inversión de recompra de acciones en comparación con 2015.
Para Roberto Rojas, analista de Admiral Markets, aunque en la actualidad DIA se encuentra en una tendencia bajista, con precios cercanos en los niveles de soporte aumentando la sobreventa, “en el corto plazo puede sufrir un rebote alcista de su cotización en dichos niveles de soporte”. La compañía es un valor que está mejorando después de años, subraya Ignacio Cantos, analista de ATL Capital.
DIA figura entre los valores más castigados del año en el Ibex. Hasta la fecha acumula un descenso del 22%.
TELEFÓNICA
La desinversión en O2 Reino Unido y Telxius por parte de la multinacional española de telecomunicaciones, en caso de que las culmine, serían los principales catalizadores de Telefónica “al permitirle reducir deuda de forma considerable”, señala Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4. Además, el recorte del dividendo “va encaminado a conservar capital al tiempo que sigue siendo muy atractivo”, subraya la analista.
DIA y Telefónica son las apuestas más arriesgadas, puesto que caen en torno al 23% en 2016
“El crecimiento orgánico está progresando en los últimos trimestres gracias a la mejora macroeconómica, al buen entorno del mercado de las telecos y el refuerzo de su posicionamiento en los mercados clave de España, Brasil y Alemania”, apunta Aguirre. A su vez, “las divisas latinoamericanas están comenzando a recuperar tras varios trimestres restando al crecimiento”. En esta línea, Cantos destaca la recuperación de la ‘teleco’ en el mercado brasileño, lo que supone “margen para seguir mejorando”. Por su parte, Xavier Cebrián, analista de GVC Gaesco Beka, subraya que la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete está “muy barata”.
Si cotiza así se debe a que Telefónica tampoco está viviendo un buen 2016 en el parqué. Acumula un descenso del 23% y se mueve en torno a los 8 euros.
OTROS VALORES QUE PISAN FUERTE
Aunque al menos tres analistas han coincidido en que Acerinox, DIA y Telefónica son los valores con más potencial para invertir en este mes, también hay otro grupo de valores que destaca entre las preferencias de los expertos. ACS, Amadeus, Banco Santander, Bankia, BBVA, Cellnex, Ferrovial, Inditex y Repsol, han recibido el respaldo de al menos dos de los analistas consultados.
En este sentido, la que más ha subido a lo largo del año ha sido Repsol, casi un 28%, seguida de ACS, que lo ha hecho algo más de un 6%, y Banco Santander, Amadeus e Inditex, que acumulan subidas en torno al 2%, respectivamente.
Por el contrario, el valor más arriesgado es Cellnex, que se deja en lo que va de 2016 más de un 22%, seguido de Ferrovial, que pierde alrededor del 20%, Bankia, que cae un 15%, y BBVA, que lo hace por encima del 8%.