La compañía ha sido noticia esta semana por la tensión interna en el marco de la Junta de Accionistas
Mucho se está hablando estos días de las luchas de poder en el seno de Naturgy en el marco de la celebración de la Junta General de Accionistas, que tuvo lugar este martes, y de la polémica por las remuneraciones del Consejo.
En los últimos días, habían aumentado las especulaciones sobre un posible revés para la cúpula de la energética si al final los accionistas no apoyaban en la Junta el punto del orden del día que hacía referencia a las remuneraciones de Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, y del resto de miembros del Consejo. Finalmente, Naturgy logró sacar adelante la votación con el apoyo del 76% del capital presente y un 2% de voto en contra. CriteriaCaixa, máximo accionista de Naturgy con el 27% del capital, ha votado este año a favor de este punto mientras que en 2023 se abstuvo. De los inversores de referencia (CriteriaCaixa, CVC y GIP, con el 20% cada uno, e IFM, que tiene el 15%), solo el fondo australiano IFM se abstuvo.
El respaldo de CriteriaCaixa a Reynés y al Consejo quedó además refrendado en un comunicado posterior al encuentro en el que CriteriaCaixa reafirmaba "su compromiso con el proyecto de Naturgy y su equipo directivo". Esto, que no es la primera vez que ocurre, busca 'poner en su sitio', una vez más, al fondo IFM, que ya entró 'con mal pie' en Naturgy en 2021 y que parece ser la fuente de las múltiples discrepancias en la cúpula de la compañía desde entonces.
"Diversas formas de entender por dónde debe caminar la compañía y cómo debe gobernarse se han confrontado en este tiempo dando lugar a desavenencias que no acaban de superarse. Estos desacuerdos en la política de retribución son un ejemplo más de estas confrontaciones", explica Aránzazu Bueno, analista de Bankinter. "Es la segunda vez en nueve meses que Criteria sale en defensa de Reynés en momentos de tensión, aparentemente desencadenados por IFM. La primera vez fue el pasado 10 de julio, cuando se creó un intenso debate interno sobre el posible nombramiento de un consejero delegado que sirviera de contrapeso al poder ejecutivo total que ahora tiene Reynés".
Esta experta tiene un consejo de 'venta' para Naturgy fundamentalmente por tres razones. Una de ellas es el bajo 'free-float' (capital flotante), que pasó del 32% al 12% tras la OPA parcial de IFM y que ha hecho que la acción sea excluida de varios índices MSCI. El propio Reynés explicaba en la Junta el mal comportamiento de Naturgy en bolsa en el año (cae más de un 20%) por este motivo.
Aránzazu Bueno ofrece además otros dos argumentos por los que Naturgy sigue siendo 'venta' para Bankinter. Así, se refiere al entorno "menos favorable" de precios de gas y electricidad y a los ratios exigentes de valoración (PER 2025 de 13,5 veces).
"Pensamos que existen otras opciones en el sector con mayor potencial de revalorización, más liquidez y mayor rentabilidad por dividendo", afirma la experta de Bankinter, que tiene un precio objetivo de 25,20 euros para Naturgy.
El fondo australiano IFM entró en Naturgy en 2021 por medio de una OPA parcial con la que pretendía obtener el 20% del capital, aunque solo consiguió el 10,83%. Actualmente, a través de la compra de títulos en el mercado, tiene un 15% de la compañía.
Fue una entrada no exenta de polémica liderada por el representante del fondo en España, Jaime Siles. Este puso en duda el dividendo de Naturgy, lo que le llevó a un enfrentamiento tanto con la compañía como con CriteriaCaixa.
IFM planteó entonces eliminar el dividendo de Naturgy alegando el complicado contexto del momento y para que la empresa pudiera afrontar su plan de inversiones. Algunos vieron en este empeño de IFM una forma de que los accionistas vendieran y acudieran a su OPA parcial. Lo cierto es que este anuncio no gustó nada a Naturgy, que rápidamente respondió asegurando la continuidad de la retribución, algo que también hizo la propia CriteriaCaixa, que manifestó su compromiso con el Plan Estatégico de la energética y con el plan de retribución al accionista.
"Hasta ahora el respaldo de Criteria está siendo fundamental para el desarrollo del Plan estratégico y el apoyo al equipo directivo", remarca la experta de Bankinter.
El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, dijo entonces que "el dividendo de Naturgy es un pilar fundamental de los ingresos que recibe la fundación y que destina íntegramente a su obra social, con la inversión de más de 500 millones de euros cada año en programas sociales, cultura y ciencia, investigación y salud, y educación y becas”.
Naturgy ha aprobado en esta última Junta un dividendo complementario de 0,4 euros por acción que se abonará el 9 de abril. Estos 0,4 euros, junto con los dividendos a cuenta ya pagados, suman un total de 1,4 euros por acción con cargo al ejercicio 2023.