Aseguran que el entorno es más complejo para los fabricantes
Los fabricantes automovilísticos Suzuki Motor Corporation y Toyota Motor Corporation han llegado a un acuerdo para empezar a explorar ideas dirigidas a establecer una alianza empresarial, centrada principalmente en la investigación y desarrollo de tecnologías futuras, según han informado en un comunicado. Ambas compañías han cerrado con pérdidas cercanas al 1% en Tokio, en línea con el Nikkei. En el acumulado del año, Suzuki se deja un 7% y Toyota cae un 20%.
Las compañías remarcan que el entorno en el que opera la industria del motor ha cambiado "drástica y rápidamente" de una forma sin precedentes, que obliga a las empresas a trabajar no sólo en el I+D tradicional del automóvil, sino también en el relacionado con tecnologías futuras en ámbitos como el medio ambiente, la seguridad y las tecnologías de la información (TI).
Toyota y Suzuki han comenzado a explorar "cualquier oportunidad de colaboración"
En esta línea, inciden en que además del I+D de las propias empresas, es "cada vez más importante" trabajar con otras compañías en aéreas como el desarrollo de infraestructuras, así como en el establecimiento de nuevos estándares en el sector.
Suzuki señala que, centrada principalmente en los minivehículos, ha estado mejorando constantemente sus tecnologías para desarrollar vehículos con una alta competitividad en precios. Sin embargo, reconoce sentir una mayor "sensación de incertidumbre" en el campo del I+D del futuro.
Por su parte, Toyota indica que, aunque ha estado trabajando en I+D en las áreas del medio ambiente, la seguridad y las TI, es consciente de que podría quedar rezagada respecto a sus competidores europeos y estadounidenses cuando lleguen las estandarizaciones y las alianzas entre empresas.
Por este motivo, Toyota y Suzuki han comenzado a explorar "cualquier oportunidad de colaboración" con la creencia de que esto ayudará a ambas compañías a resolver sus respectivos desafios.
"Estas conversaciones se han establecido con el prerrequisito de que ambas compañías continuarán compitiendo la una con la otra de forma independiente y justa. Toyota y Suzuki también estarán abiertas a colaborar con otras empresas en ideas o para buscar la estandarización del sector", agregan.