La decisión tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2025.
El Consejo de Administración de CaixaBank ha aceptado la renuncia de José Ignacio Goirigolzarri como presidente ejecutivo de la entidad, con efecto a partir del 1 de enero de 2025. A partir de esa fecha, Tomás Muniesa asumirá el cargo de presidente no ejecutivo de CaixaBank.
En un comunicado, CaixaBank subraya que Goirigolzarri se desvincula de forma voluntaria de las responsabilidades que ocupaba en el grupo. Goirigolzarri fue nombrado presidente de CaixaBank en marzo de 2021 tras la fusión de CaixaBank y Bankia y, tras cuatro años en el cargo y con la finalización del Plan Estratégico 2022-2024 que se definió tras la fusión el ejecutivo da por terminada su labor en la entidad.
"Tras haber finalizado el mayor proceso de integración del sector en España, el banco está en un momento excelente y estoy seguro de que tendrá un gran éxito en el futuro. Y, en este momento en el que CaixaBank inicia una nueva etapa, yo doy por terminado un ciclo que inicié con mi incorporación a Bankia en 2012", ha señalado Goirigolzarri.
Al parecer, la decisión de Goirigolzarri, que tiene 70 años y es presidente ejecutivo de CaixaBank desde 2021, cuando se produjo la integración de Bankia, está relacionada con la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de separar las funciones ejecutivas de las presidencias de los bancos europeos.
El Consejo de Administración de CaixaBank ha valorado como "enormemente positiva" la gestión llevada a cabo por Goirigolzarri, y ha destacado su "contribución fundamental en el ejemplar y exitoso proceso de integración de Bankia".
Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad desde junio de 2014, se mantiene como primer ejecutivo de CaixaBank, con reporte directo al Consejo de Administración, y presidiendo a su vez el Comité de Dirección. En dicho comunicado, Gortázar ha agradecido "el gran compromiso y dedicación" del ya expresidente ejecutivo y ha destacado "la enorme complicidad profesional y personal que han mantenido durante estos años".
El Consejo de CaixaBank se reunirá además esta jornada para aprobar los resultados del tercer trimestre que el banco presentará este jueves al mercado. También se aprobará el dividendo que se distribuirá en noviembre entre los accionistas.
Tomás Muniesa, vicepresidente de CaixaBank desde abril de 2018, culmina con este nombramiento una dilatada trayectoria en la entidad a la que se incorporó en 1976 y donde ha asumido distintas responsabilidades, como la dirección de Recursos Humanos, mercado de capitales o la gestión del ALCO. También destaca su gestión del grupo asegurador como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa desde 1997 hasta noviembre de 2018.
Muniesa ha reconocido "la gran aportación de José Ignacio Goirigolzarri durante su etapa como presidente de CaixaBank" y ha señalado que asume la presidencia de la entidad "con una gran ilusión y, también, con una enorme responsabilidad y vocación de servicio".
Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por ESADE, fue nombrado Director General Adjunto en 1992 y en 2011 Director General del Grupo Asegurador. En la actualidad ostenta los cargos de vicepresidente de CaixaBank, VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas. Es, además, miembro del Patronato de ESADE Fundación y consejero de Allianz Portugal.
Con anterioridad, fue presidente de MEFF (Sociedad Rectora de Productos Derivados), vicepresidente de BME (Bolsas y Mercados Españoles), vicepresidente 2º de UNESPA, consejero y presidente de la Comisión de Auditoría del Consorcio de Compensación de Seguros, consejero de Vithas Sanidad SL y consejero Suplente del Grupo Financiero Inbursa en México.