La compañía rinde cuentas este miércoles al cierre del mercado
La cuenta atrás para los resultados de Nvidia se aproxima a su fin, ya que esta noche, al cierre del mercado estadounidense, el fabricante de chips desvelará sus cifras y quizás también alguna novedad sobre sus productos y tendencias a futuro. Toda la atención de los mercados pasa hoy por la compañía, ya que sus cuentas tienen el potencial para mover las bolsas en cualquier dirección.
Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, destaca que "el tan esperado enfrentamiento con los resultados de Nvidia alcanzó un punto álgido, eclipsando incluso las crecientes preocupaciones geopolíticas tras los comentarios de Rusia".
"La atención de los inversores se centra entonces en Nvidia, cuyas acciones subieron casi un 5% antes de su último informe de resultados. La enorme influencia de la compañía en los índices centrados en la tecnología ayudó tanto al S&P500 como al Nasdaq a subir, y el mercado de opciones sugiere que todavía está en juego una oscilación del 9% en el precio de las acciones en cualquier dirección después de los resultados", detalla.
Además, destaca que "los inversores todavía luchan por ponerle precio a una acción cuyas ganancias siguen siendo confusas". Estas son las cinco claves que centrarán los resultados de Nvidia.
En lo que respecta a las previsiones actuales, esta cita es diferente a las anteriores, que casi siempre se saldaron con la compañía sobrepasando holgadamente las expectativas del mercado. Ahora, los analistas se han vuelto menos exigentes, y esperan una cifras en línea con las adelantadas por la propia empresa a finales del segundo trimestre.
Las previsiones de consenso para los ingresos del grupo apuntan a 33.080 millones de dólares, un 2% por encima de la orientación proporcionada por la compañía. El mercado también espera un beneficio por acción de 0,74 dólares y que el negocio de centros de datos aporte 29.020 millones a la facturación total.
La compañía se ha visto obligada esta semana a lidiar con los problemas de sobrecalentamiento en sus chips de última generación, Blackwell. Por eso, los inversores buscarán en este reporte no solo unas cifras sólidas, sino también buenas noticias sobre el producto estrella del año para el fabricante.
David Morrison, analista senior de mercados en FCA, asegura que las bolsas se encuentran "inquietas" tras conocerse ayer que los chips de IA Blackwell, que ya habían enfrentado retrasos, han registrados problemas con los servidores asociados que se sobrecalientan, lo que ha llevado a algunos clientes a preocuparse por no tener suficiente tiempo para poner en funcionamiento nuevos centros de datos.
Hasta esta semana, las expectativas eran altísimas para el chip, que en palabras del CEO de Nvidia, Jensen Huang, cuenta con "una locura" de demanda. Ahora, este informe de resultados tiene la tarea de "poner una cifra sobre cuán loca es la demanda de estos chips, ya sea que se estén sobrecalentando o no", como apunta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, asegura que "dado que se espera que cada chip cueste 50.000 dólares, frente al precio promedio actual de 35.000 dólares, algunos clientes pueden esperar a que surja un chip más desarrollado".
Sean mejores o peores de lo esperado, las cifras de Nvidia tienen un gran potencial para mover las bolsas, por lo que "el informe de ganancias de Nvidia de esta noche parece un momento crucial para los mercados financieros globales", destaca Brooks.
"Un informe de ganancias sorprendente podría revitalizar el comercio de IA y todo el repunte del mercado de valores de EEUU; sin embargo, un informe decepcionante podría desencadenar una aversión al riesgo. Las acciones de Nvidia tienden a experimentar grandes movimientos en torno a la publicación de resultados. El movimiento implícito de 1 día después de un informe de ganancias, basado en los últimos 8 trimestres, es del 7,75% en ambas direcciones", detalla.
Esta volatilidad media, explica, "equivale a 300.000 millones de dólares en capitalización de mercado". Después del último informe de resultados de Nvidia de agosto, el precio de las acciones cayó un 15% en unos pocos días.
"Nvidia tiene una capitalización de mercado mayor que la del FTSE 100 completo y el Dax alemán. Por lo tanto, sus resultados podrían repercutir en los mercados financieros en los próximos días. Otras acciones de IA podrían verse afectadas, incluida ASML, y el mercado de opciones valora un potencial de un movimiento del 3% gracias a las ganancias de Nvidia", agrega.
De cara al futuro, los analistas esperan una guía para el próximo trimestre de 36.770 millones en ingresos, lo que representa un aumento potencial del 11% intertrimestral, con el segmento de centros de datos representando una vez más el gran porcentaje de esas ventas.
Además, Brooks asegura que "los inversores quieren saber exactamente qué eficiencias se pueden lograr con el nuevo chip y también cuánta energía se necesitará para que las GPU de Nvidia funcionen de manera efectiva".
"Si bien se espera que la cifra principal sea gigantesca, el impulsor del precio de las acciones de Nvidia en el futuro provendrá de su orientación futura y sus perspectivas para sus últimos productos", concluye.
Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell, identifica un foco de preocupación a futuro, ya que considera que el triunfo de Donald Trump en las elecciones de EEUU puede poner en riesgo a uno de los mayores fabricantes de la compañía: el gigante taiwanés TSMC.
"Más inversores vendieron en lugar de comprar Nvidia el día de los resultados de las elecciones estadounidenses. La acción ha liderado el mercado estadounidense durante los últimos dos años como la apuesta óptima en el candente tema de la IA. El riesgo para el caso de la inversión ha crecido exponencialmente después de la reelección de Trump. TSMC de Taiwán es el principal fabricante de chips de Nvidia y ahora se encuentra expuesto a mayores riesgos geopolíticos entre China y Estados Unidos", asegura.
En este sentido, recuerda que "China ha amenazado con invadir Taiwán porque quiere ocupar el territorio", mientras que "Trump dijo que Taiwán debería pagar a Estados Unidos por protección, y esto provocó una gran oscilación de las acciones de empresas de semiconductores, incluidas TSMC y Nvidia".