El Consejo de Administración del banco luso ha solicitado un precio mayor
CaixaBank ha realizado una oferta de compra sobre el banco portugués BPI, entidad en la que controla el 44,1% del capital. Una operación estratégica que tiene varias claves interesantes y cuyo futuro es bastante incierto en estos momentos por varias razones.
LAS CLAVES DE LA OPERACIÓN
CaixaBank ha ofrecido 1,329 euros por acción sobre el 55,9% del capital de BPI que no controla. El éxito de la operación está ligado a superar el 50% del capital y, sobre todo, a eliminar la limitación de los derechos de voto, que en la actualidad es del 20%.
Pero el Consejo de Administración de BPI ha considerado insuficiente la oferta de CaixaBank y ha pedido una subida del 70% en el precio ofrecido por el banco catalán. De los 22 miembros del Consejo, CaixaBank sólo controla 4 asientos.
“El Consejo de Administración cree que el precio de 1,329 euros por acción ofrecido por CaixaBank no refleja el valor actual de BPI, por lo que no recomienda a sus accionistas que la acepten”, explicó BPI en un comunicado.
Incluso BPI ha calculado que el valor justo de la oferta de CaixaBank debería ser de 2,26 euros por acción. Además, en el documento publicado, se incluye la postura contraria de 12 de los 22 consejeros de BPI, incluido el presidente, Artur Santos Silva.
Lea también: El Consejo de Administración del luso BPI rechaza la oferta de CaixaBank
LA POSTURA DE CAIXABANK
Bolsamanía ha contactado con CaixaBank, que de momento se remite al comunicado enviado al regulador portugués tras lanzar su oferta. “CaixaBank, siempre con el máximo respeto a todas las opiniones de los accionistas de BPI y de su Consejo de Administración, considera que el precio de su Oferta es adecuado y que su proyecto es beneficioso para BPI y sus accionistas.
CaixaBank tiene la voluntad y la obligación de continuar con la Oferta hasta su finalización. Una vez terminada la Oferta, CaixaBank valorará su resultado y la situación de BPI con la intención de contribuir a encontrar las mejores alternativas para BPI y sus accionistas”.
Recordamos que el principal interés del banco español es controlar BPI para posteriormente lanzar una oferta sobre el nacionalizado Novo Banco, el banco que aglutina los activos sanos del intervenido Banco Espírito Santo y que ha sido valorado en unos 4.000 millones de euros.
LA CONEXIÓN CONGOLEÑA
Pero la operación tiene más ramificaciones. Es aquí donde entra en juego Isabel dos Santos, que controla el 18,6% del capital de BPI a través de Santoro Finance. La hija del presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, está considerada la mujer más rica de África.
La estrategia de Santoro Finance ha consistido en enviar una carta a Banco Comercial Portugués (BCP), en la que se explica que el grupo de Isabel dos Santos “quiere impulsar una fusión entre BPI y BCP”.
Según ha explicado BCP al regulador portugués, “mientras haya interés por parte de BPI, el Consejo de Administración de BCP manifiesta su disponibilidad para analizar esta transacción, de acuerdo con la normativa aplicable”.
Se da la circunstancia de que el principal accionista de BCP es la compañía estatal de minas angoleña Sonangol, que controla el 19,44% del capital. Además, BPI controla el 50,1% del Banco de Fomento de Angola, una participación que las autoridades europeas quieren obligar a reducir. En este sentido, la familia dos Santos podría estar interesada en comprar esta participación a CaixaBank. Su estrategia consistiría en solicitar un precio más elevado por el conjunto de BPI, para posteriormente adquirir la participación en el Banco de Fomento de Angola.
CaixaBank ha comentado que "en el actual contexto no puede entrar a valorar una eventual fusión entre BPI y BCP cuyos términos no han sido todavía propuestos".
LA VALORACIÓN DE BANKINTER
Desde Bankinter, que reitera su consejo de compra sobre CaixaBank, con precio objetivo 5,25 euros por acción, explican que “esto le complica la situación a Caixabank, pero es bien sabido que las operaciones en Portugal por parte de las empresas españolas difícilmente salen bien”.
Estos analistas añaden que “parece probable que Caixabank se plantee subir algo su oferta antes de que la familia Dos Santos tenga tiempo de articular una contrapropuesta, por lo que, desde esa perspectiva, es una mala noticia para Caixabank”.
No obstante, estos expertos comentan que “creemos que la mejora de la oferta no llegaría a alcanzar el nivel solicitado (2,26€/acc.), por lo que pensamos que el desenlace más probable es un bloqueo temporal de la situación, permaneciendo Caixabank con el 44,1% de BPI y Santoro Finance como segundo accionista con el 18,6%, igual que ahora”.
Además, consideran “reducida la probabilidad de que Santoro Finance pueda lanzar unilateralmente una contraoferta mejorada sobre BPI para fusionarlo después con BCP, porque eso le exigiría una inversión cercana a los 2.680 millones de euros (el 81,4% que no tiene a 2,26€/acc., que es lo que pide el propio consejo de BPI) y, además, Caixabank tendría que aceptar acudir con su 44,1%: por una parte el importe parece difícil de alcanzar para Santoro Finance y, por otra, resulta improbable que Caixabank coopere en una operación de este tipo. Así las cosas, el desenlace más probable es que la operación se bloquee, de momento”.
Lee además: