¿Tiene FT problemas con las empresas españolas? ¿Qué ha pasado con El Corte Inglés?

El diario británico aseguró hace unos días que El Corte Inglés no había pagado impuestos en los últimos cuatro años

  • FT decía también que al grupo que preside Dimas Gimeno le habían sido devueltos 103 millones de euros en 2015
  • Todas estas afirmaciones no han hecho más que despertar suspicacias en el sector empresarial español
  • 'La prensa británica no trata especialmente bien a España ni a las empresas españolas'
Bolsamanía
Bolsamania | 19 may, 2016 18:51 - Actualizado: 07:14
el corte ingles

Las últimas afirmaciones que ha hecho el diario británico Financial Times sobre El Corte Inglés han despertado las suspicacias del sector empresarial español. En un artículo publicado a principios de semana, el medio económico aseguraba que el grupo que preside Dimas Gimeno no había pagado impuestos en los últimos cuatro años, y que incluso le habían sido devueltos 103 millones de euros en 2015. ¿Tiene FT algún problema con las empresas españolas?

Fuentes de El Corte Inglés aseguran que el grupo "paga rigurosamente todos los impuestos que le corresponden"

Según publicó FT, el grupo no había pagado impuestos en los últimos cuatro años. Pero, decía, no sólo no había pagado, sino que le habían sido devueltos 103 millones de euros en 2015. Estas afirmaciones han despertado las críticas dentro del sector empresarial español, que parece estar cansado de los constantes 'ataques' de este diario. "La prensa británica no trata especialmente bien a España ni a las empresas españolas", han reconocido fuentes consultadas por Bolsamanía, que se han quejado del trato que recibe el tejido empresarial español por parte de Financial Times.

Lea también: FT: Así es la 'lucha en solitario' para modernizar El Corte Inglés de su presidente, Dimas Gimeno

Por su parte, fuentes de El Corte Inglés han asegurado, al ser preguntadas al respecto por este medio, que el grupo "paga rigurosamente todos los impuestos que le corresponden". Y apuntan además que el ingreso fiscal al que se refiere el diario británico "se debió a cambios en el tipo impositivo por imperativo legal", que afectaron no sólo a esta empresa, sino a muchas otras.

ENTONCES, ¿POR QUÉ ESE 'ATAQUE' DE FT?

Lo cierto es que pocos se explican por qué Financial Times dijo lo que dijo en el mencionado artículo. Tal ha sido el revuelo que incluso en los últimos días diversos expertos se han pronunciado para aclarar los datos proporcionados por el diario británico. Uno de ellos, el analista Javier García Echegaray en el portal Thinknomics.

Lea también: Anonymous filtra los gastos de patrocinio de El Corte Inglés: golf, religión, vela...

El economista hace un repaso de los datos aportados por el medio y explica que "las últimas cuentas anuales disponibles son las de 2014" y que el ingreso por impuestos del que habla FT se explica por tres factores: "por deducciones de reinversión de beneficios, por deducciones de doble imposición (los ingresos por dividendos son beneficios que a su vez ya han tributado por impuestos de sociedades, con la deducción se evita que se pague dos veces), y por el ingreso por regularización de los activos y pasivos por impuesto diferido por el cambio tipo del gravamen".

Además, remarca que "la base imponible en 2014 fue positiva por 177.172 miles de euros y el pago de impuestos fue de 8.471 miles de euros. Es decir, el grupo no sólo no pago (o incluso le fue devuelto) cantidad alguna por impuesto de sociedades sino que de hecho pagó en 2014". Concluye asegurando que "nada más lejos de la realidad que El Corte Inglés no haya pagado impuestos en los últimos cuatro años. De una publicación de prestigio como Financial Times creo que es exigible más rigor en sus informaciones".

Lea también: El Corte Inglés empezará a comunicar el 10 de mayo su salida a los trabajadores que se apuntaron al plan de bajas

LA LUCHA EN SOLITARIO DE GIMENO

FT ponía en valor los esfuerzos por reducir la deuda: "El Corte Inglés se ha dado cuenta de la urgencia del problema"

Aunque no todo eran cosas malas en el artículo de FT. En él también se ponía en valor la figura del presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, al que el diario británico veía como la mejor oportunidad para la modernización del gigante de la distribución, pese a que está librando "una lucha en solitario".

Y también explicaba que entre estas "señales de cambio" había que destacar el gran número de medidas que ha adoptado recientemente el presidente para reducir la deuda del grupo, lo que deja claro que "El Corte Inglés se ha dado cuenta de la urgencia del problema". En este sentido, FT señalaba que el grupo conserva "fortalezas formidables" desde su posición dominante en las ciudades más importantes de España hasta su larga asociación con algunas de las marcas más populares del mundo, y también consideraba que la venta de su cartera de propiedades permitirá a El Corte Inglés cubrir la "debilidad operativa" en los próximos años.

Lee además:

El Corte Inglés recibe un aluvión de peticiones para apuntarse al plan de bajas

El Corte Inglés se abre al capital extranjero: vende el 10% a la familia real de Qatar por 1.000 millones de euros

El Corte Inglés dará créditos exprés a sus clientes con tarjeta

contador