Rechazan "enérgicamente" la resolución de las autoridades
Thales España ha comunicado que recurrirá la sanción de 17 millones de euros que le ha interpuesto la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) por, según la entidad, formar un cártel con otras empresas del sector para repartirse contratos ferroviarios que sacaron a concurso el Ministerio de Fomento y Adif para distintos servicios del ámbito ferroviario de alta velocidad y líneas convencionales.
"Thales España rechaza enérgicamente las conclusiones de la resolución y tiene la intención de recurrirla para proteger sus intereses y reputación", señala la compañía en un comunicado remitido a la prensa.
La firma asegura que apoya la competencia leal y que seguirá demostrando el "pleno cumplimiento de la ley", al mismo tiempo que defiende que cumplir con la ley es uno de los valores éticos de la empresa.
"El grupo refuerza periódicamente su programa de cumplimiento, con el objetivo de asegurar el estricto respeto de las normas de competencia aplicables", concluye.
Thales ha recibido por parte de la CNMC la quinta mayor multa en esta resolución, por detrás de Cobra (ACS), que ha sido multada con 30 millones de euros; Siemens (29,8 millones que se quedarán en 14,4 millones al aplicarle el programa de clemencia); Nokia (24 millones); y Alstom (22 millones).
Competencia explica en su resolución que estas empresas crearon un cártel que se repartió de forma fraudulenta al menos 82 licitaciones del Ministerio de Fomento, del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y, posteriormente, de Adif, entre 2002 y 2017 para la construcción, ejecución de obras, suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la red ferroviaria del AVE y de la convencional.