La compañía cree que la decisión "no tendrá impacto significativo" en sus beneficios
La Comisión de Transportes de Texas (EEUU) ha comunicado este viernes su decisión de suspender la negociación de un nuevo acuerdo con ACS y Abertis y continuar con el proceso de terminación anticipada de la concesión de la autopista SH-288, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta manera, la autoridad estadounidense cumple con lo acordado en la votación del pasado 1 de agosto, en la que el órgano de gobierno del Departamento de Transportes de Texas aprobó un cambio de titularidad para los carriles de peaje de la carretera estatal 288 en el condado de Harris.
"En consecuencia, en virtud del contrato vigente, el proyecto pasará de nuevo a propiedad pública del estado de Texas mediante el pago de 1.732 millones de dólares, de los cuales 524 millones dólares corresponden a Iridium Infraestructuras, filial del grupo ACS", ha señalado la compañía este viernes.
La firma presidida por Florentino Pérez también ha asegurado que "la terminación del contrato, neto de provisiones y otros resultados, incluido el de Abertis, no tendrá impacto significativo en el beneficio neto consolidado previsto de 2024 del grupo ACS".
El movimiento del Gobierno de Texas se entiende por el crecimiento que está experimentando esta infraestructura: el año pasado, la tarifa máxima de peaje permitida aumentó un 14,9% y este año lo ha hecho un 15,2%. La Administración estima que el valor está muy por encima del que calculaban cuando la adjudicaron al grupo ACS en 2016.
Cabe señalar que ACS ya mencionaba este evento en su último informe de resultados, en el que lo catalogaban como un "riesgo estratégico" para su negocio. En el documento, ACS reconocía que la compañía y Abertis "están manteniendo diferentes conversaciones con la autoridad concedente sin que, hasta la fecha se haya alcanzado un acuerdo".
El pasado mes de marzo, los expertos de Sabadell señalaban que esta era una "noticia sin impacto", al considerarla una "participación no estratégica para ACS". Estos estrategas destacaban que la compañía de Florentino Pérez "recientemente comentó que es uno de los activos (junto a otros industriales y de servicios, como Clece) con los que considera que podría generar cerca de 3.000 millones de euros de caja en los próximos años".