La compañía se beneficia de los lazos entre el nuevo presidente de EEUU y Elon Musk
Las acciones de Tesla siguen celebrando la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y este lunes han subido un 8,96% tras revalorizarse un 29% a lo largo de la semana pasada, gracias al vínculo entre el mandatario electo y el fundador del fabricante de vehículos eléctricos, Elon Musk.
Los analistas de Rabobank aseguran que "Elon Musk salió como un gran ganador de las elecciones", ya que después de que se conocieran los resultados Tesla inició una tendencia alcista que todavía mantiene, todo esto después de que Musk mostrara en repetidas ocasiones su apoyo a Trump y llegara a participar con él en varios actos de campaña.
"Como bromeó un radioaficionado sobre X, Musk 'gastó 44.000 millones de dólares en Twitter y todo lo que obtuvo fue el control de las tres ramas del gobierno federal'. Las acciones de Tesla cerraron con un alza de más del 29% la semana pasada, lo que sugiere que a los mercados no les preocupa que la retórica de 'perfora, baby, perfora' de Trump o las críticas pasadas a los subsidios a la energía verde contenidos en la Ley de Reducción de la Inflación de Biden afecten las perspectivas de ganancias futuras", agregan.
Sin embargo, Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB, alerta sobre "algunos vientos en contra" para la renta variable estadounidense tras la victoria de Trump, aunque considera que las grandes compañías de Wall Street podrían esquivar una posible tendencia bajista del mercado.
"La probabilidad de un recorte de tipos en diciembre ha caído al 64%, antes de las elecciones era del 80%. Debido a esto, el 'Trump trade' podría cambiar en los próximos días. La frenética manifestación tras la victoria de Trump podría enfrentar algunos vientos en contra. Por ejemplo, si los rendimientos de los bonos siguen aumentando, entonces podríamos ver dificultades a las empresas de mediana capitalización estadounidenses, aunque creemos que las acciones de primera línea deberían estar bien respaldadas, especialmente las tecnológicas de mega capitalización y Tesla, que alcanzó una valoración de 1,3 billones de dólares la semana pasada", apunta.
La mayoría de participantes en el mercado se muestra optimista sobre las posibilidades de Tesla, y en Wedbush han elevado el precio objetivo de sus acciones hasta 400 dólares desde los 300 anteriores. Dan Ives, analista de la firma, ha reiterado se recomendación de 'compra' sobre el valor, al estimar que "la victoria de Trump en la Casa Blanca cambiará las reglas del juego para la historia de la autonomía y la inteligencia artificial de Tesla y Musk en los próximos años".
"En esencia, Musk hizo una gran apuesta estratégica por una victoria de Trump en la Casa Blanca que será conocida como una 'apuesta para siempre' para los alcistas de Tesla, ya que ahora Tesla y Musk están listos para cosechar los beneficios de una nueva era regulatoria más amigable", asegura.
En concreto, cree que Trump establecerá elevados aranceles a los productos procedentes de China, lo que aprovechará Tesla para afianzar su posición en el mercado de los vehículos eléctricos.
"Tesla tiene una escala y un alcance incomparables en la industria de los vehículos eléctricos y esta dinámica podría darles a Musk y Tesla una clara ventaja competitiva en un entorno de subsidios no relacionados con los vehículos eléctricos a partir de 2025, junto con aranceles probablemente más altos para China que continuarían evitando que los jugadores de vehículos eléctricos chinos más baratos (BYD, Nio, etc.) inunden el mercado estadounidense en los próximos años", concluye.