Los tenedores de vivienda respiran: se temían una condonación completa del alquiler

El sector considera que la moratoria y la reducción del alquiler son medidas asequibles

Javier Melguizo
Bolsamania | 02 abr, 2020 06:00 - Actualizado: 09:27
ep economiavivienda- los portales inmobiliarios preven moderacionlos precios
IMAGEN DE ARCHIVO

Los grandes tenedores de vivienda temían que se les impusiese una condonación completa del pago del alquiler durante dos o tres meses. Finalmente, respiran aliviados después de que en el seno del Gobierno se haya acordado que los inquilinos más vulnerables puedan solicitar una moratoria o la reducción del 50% de la renta para evitar los impagos por la crisis del coronavirus.

Fuentes cercanas a estas compañías apuntan que su mayor miedo era que se hubiese aprobado la idea más radical de Unidad Podemos. Reconocen que podría haber sido mucho peor, aunque no significa que el sector del alquiler esté contento. De hecho, denuncian que no se haya propuesto ningún tipo de respuesta pública y que se le exija a ellos todo el esfuerzo.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, insistió el pasado martes en la necesidad de la colaboración público-privada. Esto es precisamente lo que demandan los grandes tenedores de vivienda, que advierten de una fuga de dinero si se sigue en la misma línea. Y esto supondría un problema, porque se necesita construir vivienda en alquiler para que bajen los precios.

Respecto a la moratoria y la reducción del alquiler, consideran que son medidas "asequibles". Incluso alguna de estas compañías sostienen que ya estaban negociando soluciones similares con sus clientes antes de que el Gobierno aprobase el Real Decreto 11/2020.

Es el caso de Lazora, compañía que forma parte de la gestora Azora. Su presidente, Javier Rodríguez Heredia, ha destacado que las medidas adoptadas están alineadas con la iniciativa que ellos mismos llevaron a cabo hace una semanas, "estableciendo una moratoria de pago a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad sobrevenida por el Covid-19".

En su opinión, suponen una respuesta "equilibrada y responsable". Aun así, ha criticado al Ejecutivo por sus "posturas populistas" y ha rechazado "los calificativos despreciativos" hacia las sociedades especializadas en el alquiler a largo plazo, "ya que solo buscan sacar rédito político de esta grave crisis sanitaria".

ASVAL PIDE UNA MESA DE COLABORACIÓN

Desde la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL), a la que pertenecen sociedades como Testa Residencial, plantean que se puede generar incertidumbre "debido a la amplia casuística que contemplan" las nuevas medidas. Su propuesta para paliar la situación de las familias más vulnerables es crear una mesa de colaboración público-privada para clarificar su adecuada implementación.

Su intención es involucrar a todas las partes implicadas en el alquiler. En una nota de prensa, ha hecho un llamamiento a favor de una colaboración activa entre el Gobierno y los representantes del sector, de cara a proteger tanto a los inquilinos como a los propietarios y dar estabilidad para promover el desarrollo del mercado del alquiler. La asociación también ha hecho hincapié en que varias compañías ya se adelantaron a estas medidas aplicando diferentes programas de ayuda.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha sido mucho más crítico. Este experto entiende que cuando la situación se normalice, "es indudable que se endurecerán" los criterios para poder acceder a la vivienda, lo que "dejará más desprotegidos" a los grupos que ahora se pretende proteger.

contador