Alguno de ellos ha confirmado el abandono de niveles importantes de demanda
Semana complicada para los índices del viejo continente que se precipitaban el pasado jueves hacia niveles de soporte. Alguno de ellos ha confirmado el abandono de niveles importantes de demanda lo que nos puede acabar trayendo descensos en las últimas sesiones de 2015. No obstante, los de mayor peso mantienen el tipo impidiendo, por el momento, que el temblor de esta semana pasada en las bolsas se transforme en un terremoto en toda regla.
Comenzamos con el Ibex 35 que después de dos meses se encuentra cotizando en el nivel clave de los 9.997 puntos. Mucho cuidado con el abandono de este nivel de precios ya que esto sería una muy mala señal. Por si fuera poco hay que tener muy en cuenta la incertidumbre por las elecciones del próximo día 20.
Lea también: El Ibex 35 retrocede en la semana un 2,25% y deja una pequeña luz para la esperanza
Para ver una mejora técnica deberíamos esperar a ver su cotización por encima de los 10.631 puntos
Así, no sería raro que termináramos viendo a nuestro selectivo caer hasta el nivel de los 9.231 puntos, mínimos del pasado mes de septiembre. Para ver una mejora técnica deberíamos esperar a ver su cotización por encima de los 10.631 puntos, máximos del pasado mes de noviembre.
El CAC 40 es uno de los índices que ha confirmado el final del movimiento lateral de las últimas semanas tras el abandono, el pasado jueves, del soporte de los 4.751 puntos. Esto nos hace pensar en la continuación de los descensos para las próximas sesiones por lo que es muy factible que terminemos viendo al selectivo francés probar el soporte de los 4.580 puntos. Si no puede sujetarse en este nivel lo más probable es que continúe con las caídas hasta el nivel de los 4.230 puntos, mínimos del mes de agosto.
A pesar de los fuertes descensos del jueves el Dax 30 ha conseguido terminar la semana por encima del soporte clave que presenta en los 10.432 puntos. Su comportamiento en las próximas sesiones en este nivel de demanda es muy importante y es que si se confirma su abandono estaríamos ante el final de las subidas que comenzara a finales del pasado mes de septiembre. Esto nos haría pensar en una vuelta a los mínimos de este impulso alcista que presenta en los 9.300 puntos.
El Eurostoxx 50 también se ha acercado a niveles clave tras los fuertes descensos del pasado jueves. El selectivo terminaba la semana pasada en las inmediaciones de los 3.283 puntos, niveles a vigilar muy de cerca. Si se confirma un cierre por debajo de este nivel de precios la próxima semana estaríamos ante el final de las subidas vistas en los últimos dos meses.
Al igual que en el Dax 30 esperaríamos una vuelta a los mínimos del mes de agosto que presenta en los 2.951 puntos. Estos niveles de demanda son muy importantes para su desarrollo técnico en el medio y largo plazo. Si al final se confirmara el abandono de este nivel estaríamos ante un cambio de tendencia de alcista a bajista en los mercados del viejo continente.
Lea además:
Abengoa pide 450 millones a la banca y hará despidos continuados
La participación de Abengoa se extiende a 887 empresas