El fundador de la plataforma asegura que será rentable este año o el siguiente
La plataforma de mensajería Telegram valora su salida a bolsa después de alcanzar los 900 millones de usuarios en todo el mundo y aproximarse a la rentabilidad, un hito que podría alcanzar a lo largo de este año o en 2025, según ha detallado su fundador, Pavel Durov, en una entrevista a 'Financial Times'.
"La razón principal por la que empezamos a monetizar es porque queríamos seguir siendo independientes. En términos generales, vemos valor en una OPV como un medio para democratizar el acceso al valor de Telegram", ha destacado Durov.
Además, ha asegurado que la firma ha estado generando en los últimos tiempos "cientos de millones de dólares" en ingresos tras introducir publicidad y un servicio de suscripción prémium dos años atrás, por lo que la firma se acerca a su objetivo de ofrecer unos resultados rentables.
"Esperamos ser rentables el próximo año, si no este año", ha agregado Durov, quien además ha desvelado un aumento de los suscriptores activos mensuales hasta los 900 millones, desde los 500 millones registrados a principios de 2021.
Fruto de estas mejoras en las cifras de suscriptores, el fundador asegura que a la plataforma "le habían ofrecido valoraciones de más de 30.000 millones de dólares" de inversores potenciales, incluidos "fondos tecnológicos globales de última etapa", si bien ha descartado una posible venta de la compañía.
Además, ha asegurado que son "incorrectas" las acusaciones sobre una posible relación de la plataforma con Vladimir Putin y el Gobierno ruso, así como otras críticas sobre la difusión de bulos informativos o contenidos vinculados con el terrorismo.
"A menos que crucen líneas rojas, no creo que debamos vigilar a las personas en la forma en que se expresan. Creo en la competencia de ideas. Creo que cualquier idea debe ser cuestionada, de lo contrario, podemos degradarnos rápidamente al autoritarismo", ha subrayado.
Si finalmente se produce la salida a bolsa, la compañía consideraría vender una asignación de acciones a usuarios leales, en una práctica similar a la anunciada por Reddit semanas atrás. Además, Durov ha asegurado que ha recibido interés en realizar una pequeña ampliación de capital.
"Esa sigue siendo una posibilidad si quisiéramos recaudar fondos, por ejemplo, para alimentar nuestras ambiciones relacionadas con la inteligencia artificial", ha concluido.