La próxima reunión se celebraá este jueves 14 de diciembre
Telefónica ha rebajado a 3.959 empleos la aceptación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desde los 5.124 puestos de trabajo previstos inicialmente y ha presentado una propuesta económica que los sindicatos presentes en las negociaciones (CCOO, UGT y Sumados-Fetico) han rechazado.
"UGT considera que la cifra debe continuar reduciéndose, apostando por la internalización y la movilidad funcional voluntaria, que deben permitir también la voluntariedad en las áreas críticas", ha explicado el sindicato en un comunicado.
En relación con los permisos retribuidos, la 'teleco' ha propuesto una adaptación con reducción de algunos de los permisos contemplados actualmente. Desde CCOO y UGT consideran que deben adaptarse a la nueva normativa, "pero los derechos históricos que existen en Telefónica deben ser respetados".
Por otro lado, ambas organizaciones han trasladado su rechazo a la supresión de los días de asuntos propios. Creen que en este aspecto se puede avanzar sin perder estos permisos, que han desaparecido en el texto presentado, y conjugarlos con el nuevo permiso por fuerza mayor.
Asimismo, los sindicatos exigen el mantenimiento de los días de desplazamiento en todos los permisos retribuidos.
Sobre a la propuesta de absentismo, CCOO y UGT entienden, tal y como se avanzó este martes que, cualquier propuesta restrictiva sobre el complemento de IT tendría el más rotundo rechazo por la parte sindical.
Telefónica también asume la paralización de los movimientos en B2C tal y como han solicitado desde ambas organizaciones, aunque mantiene el plazo (hasta este viernes 15) para el envío del correo decidiendo destino.
Según han explicado los sindicatos, la empresa ha dado paso a diversas áreas que han informado sobre los procesos de internalización realizados tal y como se solicitó en la reunión anterior. La 'teleco' ha expuesto la necesidad de movilidad geográfica para la concentración de personas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Valladolid.
Además, ha trasladado los requisitos necesarios para la adhesión, que se traducen en personas nacidas en el año 68 o anteriores, con al menos 15 años de antigüedad en la empresa y en activo el 01/01/2024.
Las condiciones económicas que ofertan son para los nacidos en 1968, 60% hasta los 63 años - 30% de los 63 a 65 años. Para los nacidos en los años 67, 66, 65, el 55% hasta los 63 años - 30% de los 63 a 65 años. Mientras que para los nacidos en 1964 y anteriores, el 50% hasta los 63 años - 30% de los 63 a 65 años.
En cuanto a las condiciones sociales, Telefónica ha informado del pago del convenio especial de la seguridad social hasta los 63 años de edad, la cobertura del 40% de la póliza de salud de las personas empleadas y las beneficiarias de éstas y asume el seguro colectivo hasta los 61 años de edad.
Desde CCOO y UGT rechazan de pleno la propuesta realizada y consideran que el número de salidas planteadas no son en absoluto asumibles. "Además, como ya han trasladado a la empresa, creen que la plantilla de las tres jurídicas ha demostrado suficientemente más de una vez, estar a la altura de las circunstancias en cuanto a cambios de funciones y métodos de trabajo se refiere. Solicitan una mayor reducción de las personas afectadas por el despido colectivo", han subrayado.
En lo referente a las rentas presentadas, ambas organizaciones piensan que deben igualarse a otras adecuaciones de plantilla y exigen a la empresa que amplie los porcentajes en todos los tramos.
La próxima reunión del ERE se emplaza al 14 de diciembre, fecha en la que se tratarán el teletrabajo, la deslocalización y la propuesta de regularizar los trabajos programados.