Su Plan de Economía Circular se alinea con GSMA
Telefónica ha presentado este martes su Plan de Economía Circular con el objetivo de ser una compañía Cero Residuos en 2030. Esta nueva estrategia está alineada con GSMA, que ha plasmado en el ‘Strategy Paper for Circular Economy Network Equipment’ los retos del sector para potenciar la circularidad.
En este aspecto, Telefónica se compromete a reutilizar, revender o reciclar el 100% de sus equipos de red en 2025 para cumplir con la meta que se ha puesto y garantizando que sus residuos no se incineran o terminan en un vertedero, sino que se transforman en materias primas que son reintroducidas en la cadena de valor.
Para ello, se pretende reacondicionar y reutilizar el 90% de los equipos fijos (routers y decodificadores) recogidos de clientes en 2024, además de implantar criterios de circularidad en todas las compras de equipos electrónicos de cliente en 2025. Por otro lado, se pretende reacondicionar 500.000 móviles al año en 2030 gracias a distintos programas.
“La economía circular permite que nuestras redes funcionen de forma más eficiente. Desde el diseño a la recuperación y reutilización de los equipos proporcionan beneficios tanto económicos como medioambientales, como el ahorro de emisiones de CO2, que nos ayuda a alcanzar nuestro objetivo de emisiones netas cero para 2040, incluyendo nuestra cadena de valor”, afirma Enrique Blanco, CTIO de Telefónica.
"La economía circular permite a Telefónica seguir creciendo de forma sostenible, hacer más, pero utilizando menos recursos, a la vez que evita o reduce sus emisiones indirectas de carbono, asociadas a la fabricación de nuevo equipamiento", indica la compañía en un escrito, añadiendo que gracias a estas medidas, en 2021 se han reutilizado casi 5 millones de equipos electrónicos (entre ellos más de 300.000 móviles) y reciclado el 98% de sus residuos.