El consejo de administración eliminará esta retribución especial
Los altos cargos de Telefónica no recibirán retribuciones extraordinarias. Así lo ha decidido el consejo de administración de la teleoperadora, que ha retirado estas remuneraciones a José María Álvarez-Pallete, presidente de la entidad, y Ángel Vilà, consejero delegado de la firma.
Según documentos oficiales vistos por ‘El Confidencial’ y ‘Europa Press’, Telefónica propondrá en la próxima junta suprimir estas “retribuciones extraordinarias” que ya habían causado un alto rechazo entre los accionistas.
Álvarez-Pallete, por ejemplo, percibió en 2021 cerca de 1,9 millones adicionales a su sueldo por sacar adelante la venta del negocio de infraestructuras (Telxius) y la fusión en Reino Unido. Así, la remuneración total del ejecutivo en el anterior ejercicio superó cómodamente los 8 millones de euros.
Asimismo, en su informe de remuneraciones de 2022, la compañía ha señalado que la nueva política de pagos será "continuista" y los sueldos de Álvarez-Pallete y Vilá permanecerán inalterados, tal y como sucede con el presidente desde 2013 y con el consejero delegado de 2017. Lo que sí cambiará será la posibilidad de recuperar parte del variable entregado a los directivos si se detecta algún error o irregularidad, que verá como el plazo es ampliado a 36 meses.
La nueva política de remuneraciones debe ser aprobada por los accionistas y mantendrá un elevado peso de la retribución sujeta a resultados. Así, Álvarez-Pallete tendrá un salario fijo de 1,9 millones de euros, equivalente al 21% de su remuneración total, y un pago variable que supondrá el 79% restante, que podría ascender a 10 millones.
Vilà, por su parte, percibirá 1,6 millones de euros fijos, un 23% de su máxima remuneración. El 77% restante estará definido por objetivos variables, un 35% a corto plazo y un 42% a largo, hasta un máximo de siete millones de euros.
En el corto plazo, según ‘Europa Press’, los criterios a tener en cuenta serán en un 80% el cumplimiento de objetivos financieros relacionados con los ingresos operativos, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) y el flujo de caja libre.
Por otro lado, habrá un 20% ligado a cuestiones ESG con un 5% ligado a cambio climático, un 9% ligado a la confianza del cliente, 3% a la igualdad de género y otro 3% a la confianza de la sociedad.
En cuanto a la variable a largo plazo, un 50% está ligado al comportamiento en bolsa de la sociedad respecto a otras empresas del sector, un 40% al flujo libre de caja y un 10% a la neutralización de emisiones de CO2.
Álvarez-Pallete percibió 6,78 millones de euros en 2022, un 22% menos por la ausencia del bono extraordinario cerrado en el año anterior. En la misma línea, Vilá recibió una remuneración de cinco millones de euros, un 24,52% menos.