Telefónica vive una jornada volátil tras adquirir los derechos de La Liga

Los analistas valoran positivamente el precio pagado y aplauden la estrategia de contenidos de la operadora

  • Ha acabado la sesión con una ligera caída a pesar de haber sido el valor más alcista a lo largo de la jornada
Nieves Amigo
Bolsamania | 26 jun, 2018 09:37 - Actualizado: 17:47
pallete telefonica junta accionistas
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.Telefónica

Telefónica

3,913

17:35 23/12/24
-0,38%
-0,02

Telefónica ha caído ligeramente (-0,08%) al cierre de la sesión de este martes el Ibex, a pesar de que ha llegado a ser el valor más alcista en el índice a lo largo de la jornada, tras conocerse en la pasada jornada que la operadora se ha adjudicado los derechos de La Liga de Fútbol para el periodo 2019-2022 por un importe de 2.940 millones de euros (980 millones por cada una de las tres temporadas).

Los expertos de Banco Sabadell dicen que, por un lado, la noticia es positiva porque con este movimiento la operadora se asegura ofrecer uno de los contenidos más atractivos para los consumidores, fortaleciendo su oferta televisiva, una de las principales apuestas de la compañía. Telefónica se ha llevado 'El Partidazo' y ocho partidos de la competición (lotes 4 y 5).

Sin embargo, por el lado negativo, desde el banco catalán precisan que, al margen de la comercialización final que haga Telefónica, "se trata de un contenido no rentable". "Aunque parece que la inflación no ha sido lo elevada que en un primer momento cabría esperar -Telefónica defiende que ha habido una deflación de coste neto anual de más del 5%-, se pierde la posibilidad de reducir enormemente la base de costes", explican los analistas de Sabadell. Cabe destacar que el coste del fútbol en España representa aproximadamente el 20% del EBITDA de la división y el 6% del EBITDA del grupo.

Tras este movimiento, desde Banco Sabadell no descartan que Telefónica acabe adquiriendo de igual modo los derechos de la Champions Leage/Europa Leage, actualmente en manos de Mediapro. Esto podría suponer 350 millones de euros al año adicionales, según las estimaciones de la entidad.

"En definitiva, este movimiento no cambia el panorama actual. Telefónica sigue fortaleciendo su oferta televisiva con contenidos 'premium', pero se pierde la oportunidad de reducir significativamente la base de costes", reiteran desde Banco Sabadell.

REFUERZA SU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

En opinión de los expertos de Bankinter la noticia es "buena" para Telefónica, no sólo porque el precio supone un recorte de costes netos del 5% respecto a la adjudicación del ciclo anterior, sino porque la operadora se sigue centrando su estrategia hacia la distribución de contenidos, productos y servicios a terceros.

"Como venimos defendiendo, valoramos positivamente este giro estratégico que pensamos que va en línea con la demanda de los usuarios y que permitirá poner en valor la capacidad de red y clientes de Telefónica", señalan estos analistas.

Esta adjudicación sigue a su acuerdo el 16 de mayo para comercializar los servicios de 'cloud' de Amazon y el 25 de mayo para distribuir contenidos de Netflix.

Desde Renta 4, igualmente, valoran positivamente la noticia ya que consideran que los derechos de La Liga de Fútbol española "son estratégicos". Al mismo tiempo, destacan el hecho de que el coste pagado es ligeramente inferior al que Telefónica ha pagado por esta última temporada y muy inferior al que los directivos de la LFP estaban exigiendo (1.200/1.300 millones de euros).

contador