Demuestra la viabilidad de distribuir servicios de video con entrega local fuera del país de origen
Telefónica y el operador islandés Siminn han llevado a cabo con éxito la primera prueba de concepto de roaming de televisión, que demuestra la viabilidad de la distribución de los servicios de vídeo con entrega local cuando el usuario está en una red fuera de su país.
Las pruebas se han centrado en un usuario de Siminn que accede a su servicio de televisión desde España usando la red de Telefónica, delegada en la CDN de Telefónica en lugar de una entrega remota desde la CDN de Siminn en Islandia. Por ahora, las pruebas se han realizado utilizando entornos de laboratorio, pero el objetivo es poder llevar la misma prueba de concepto a producción en los próximos meses.
Esta iniciativa proporciona unos interfaces estándar para que cualquier proveedor de contenidos pueda mejorar la calidad de su servicio de vídeo haciendo una entrega más cercana al usuario final mediante las CDNs de los operadores. Además, este escenario permite al mismo tiempo a los operadores optimizar el tráfico de vídeo en sus redes, aspecto especialmente relevante cuando el tráfico de video ya supone el 80% del total y se prevé que continúe creciendo en los próximos años.
Este caso de uso permitirá ofrecer un mejor servicio de televisión a los usuarios cuando accedan a él desde fuera de sus propias redes, ofreciendo una mejor calidad gracias a la entrega más cercana y una mayor disponibilidad gracias al uso de la CDN del operador local. Ambos operadores también reducirán sensiblemente el volumen de tráfico asociado a estos escenarios lo que redundará en una mayor eficiencia del servicio para ambos.
Bjarki Jónsson, jefe de equipo de servicios de TV en Siminn, ha destacado que esta asociación con Telefónica "tiene el potencial de ofrecer a nuestros clientes una gran experiencia basada en estándares abiertos" al poder utilizar los servicios de la compañía en el extranjero con "costes operativos bajos".
Por su parte, Rubén Mellado, director de Hogar Digital en Telefónica, ha celebrado que la colaboración haya facilitado que sean "los primeros en lograr con éxito esta prueba de concepto para la distribución optimizada de los servicios de video en roaming", tras lo que esperan poder llevar a cabo "la producción lo antes posible". Por último, ha querido añadir que la compañía espera que esta iniciativa "sea también interesante para otros operadores y podamos sumar nuevos participantes rápidamente”.