La lista de compañías con cuatro y cinco estrellas aumenta en noviembre
Comprar barato, pero acciones de calidad. Este tipo de empresas son las que trata Morningstar de identificar con sus listados de compañías con ventajas competitivas que cotizan con descuento respecto a su precio objetivo, y entre las que figuran tres españolas.
La firma de análisis modeliza parte de los principios de Warren Buffett al otorgar una calificación de cuatro o cinco estrellas a empresas que considera que tienen ventajas competitivas en su sector según criterios cuantitativos y cualitativos, para elegir así a compañías "de calidad". Además, reduce el listado a las empresas que se mueven en bolsa con un precio inferior a su valoración estimada.
La rotación al estilo 'value' ha beneficiado enormemente a las compañías financieras, banca y seguros, y a los productos básicos
En diciembre la lista ha aumentado hasta 45 empresas, contando tanto las que Morningstar concluye que tienen ventaja competitiva estrecha, 'Narrow Moat', o amplia, 'Wide Moat'. “La rotación al estilo 'value' ha beneficiado enormemente a las compañías financieras, banca y seguros, y a los productos básicos, tres sectores que han registrado ganancias del 4,1%, 6,3% y 10,2% respectivamente durante noviembre”.
Morningstar explica que los sectores de telecomunicación y salud continúan teniendo una representación elevada, como ya ocurrió el mes anterior, mientras que se incrementa el número de títulos del segmento de consumo defensivo con acciones como Anheuser-Busch InBEV o Nestlé.
En este caso, son acciones que destacan en el ranking de empresas con una “ventaja competitiva amplia”, mientras que en el listado de firmas con “ventaja competitiva estrecha” destacan dos españolas: Telefónica, Grifols y Red Eléctrica.