El país germano ha recaudado 6.550 millones de euros de todas las operadoras
Las ofertas presentadas por Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y 1&1 Drillisch en la subasta de espectro para el despliegue de la nueva tecnología móvil 5G que se ha venido celebrando desde hace tres meses en Alemania ha finalizado este miércoles, al alcanzar los 6.550 millones de euros, después de haberse celebrado cerca de 500 rondas.
Según los datos publicados por el regulador alemán Bundesnetzagentur, en la última ronda, que es la número 497, la suma de las ofertas presentadas por los cuatro participantes asciende a casi 6.550 millones.
En concreto, al cierre de esta ronda el importe ofrecido por Deutsche Telekom por el espectro asignado asciende a 2.175 millones de euros, mientras que las ofertas de Vodafone alcanzan los 1.880 millones de euros, las de Telefónica los 1.425 millones de euros y las de 1&1 los 1.070 millones de euros.
La subasta de un total 420 MHz en las bandas de frecuencia de 2 GHz y 3,6 GHz, que se han dividido en 41 bloques que se subastan de forma simultánea, ha acabado al no haberse recibido ninguna oferta válida adicional por ninguno de los bloques.
De esta forma, Deutsche Telekom y Vodafone se han hecho cada una con 130 MHz de los 420 subastados, mientras que Telefónica ha adquirido 90 MHz y 1&1, 70 MHz.
"El fin de la subasta es también la señal de inicio del 5G en Alemania y estoy contento de que cuatro compañías hayan adquirido frecuencias y estén compitiendo en la expansión de la red 5G", ha destacado el presidente de la Bundesnetzagentur, Jochen Homann.
DEMANDAS
La subasta se ha llevando a cabo con altos niveles de seguridad, ya que los participantes de las diferentes operadoras realizan sus ofertas desde habitaciones separadas a través de una red autosuficiente. Cada vez que finaliza una ronda se publica la oferta más alta realizada por cada bloque.
La subasta se inició a mediados de marzo después de que la Justicia alemana rechazara las demandas presentadas por los tres operadores con red (Telefónica, Vodafone y Deutsche Telekom) contra las condiciones de la misma, que en su opinión beneficiaban a los nuevos actores del mercado como 1&1 Drillisch.
En concreto, las normas de la subasta exigen que las compañías que resulten adjudicatarias de las frecuencias tendrán que dar cobertura de 100 Mbps a al menos el 98% de los hogares del país en 2022 y a todas las autopistas en 2024, un objetivo que consideran demasiado ambicioso.
Además, las compañías también criticaban que las normas fijadas para este proceso fuerzan a alcanzar acuerdos de roaming para compartir redes que perjudican a las empresas que más invierten frente a las que tienen menos despliegue.
A este respecto, el regulador alemán ha destacado en el comunicado en el que ha informado del fin de la subasta que la participación "exitosa" de 1&1 ha demostrado que el formato elegido es "adecuado para promover la competencia".