La demanda ha alcanzado los 3.000 millones, cuatro veces más del importe emitido
Telefónica Europe, la filial holandesa de Telefónica, ha emitido con éxito un conjunto de obligaciones perpetuas subordinadas con la consideración adicional de verde, por valor de 750 millones de euros, con fecha de rescate a 8 años, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El cierre y desembolso final de la operación tendrá lugar el próximo 7 de septiembre, con un interés fijo del 6,750% anual. Además, las obligaciones tendrán un importe nominal unitario de 100.000 euros y tendrán carácter perpetuo, aunque serán amortizables a opción del emisor en determinadas fechas y cumpliendo ciertas condiciones.
Telefónica destaca que esta operación "ha sido muy bien recibida por parte de los inversores institucionales" ya que concitado una demanda de hasta 3.000 millones de euros, cuatro veces el importe finalmente emitido. La base inversora ha estado compuesta fundamentalmente por inversores internacionales, más del 95% del total.
Los fondos obtenidos de esta emisión serán destinados a inversiones en proyectos verdes, de acuerdo con las categorías definidas en el Marco de Financiación Sostenible de Telefónica. Se centran principalmente en lograr una mejora de la eficiencia energética de las redes de telecomunicación, fijas y móviles.
A partir del 7 de septiembre de 2031, las obligaciones devengarán un interés fijo igual al tipo swap a 8 años aplicable con diversos márgenes: 3,615% anual desde el 7 de septiembre de 2031 (inclusive) hasta el 7 de septiembre de 2033 (no incluido); 3,865% anual desde el 7 de septiembre de 2033 (inclusive) hasta el 7 de septiembre de 2051 (no incluido) y 4,615% anual desde el 7 de septiembre de 2051 (inclusive).
Asimismo, la compañía ha anunciado este miércoles una oferta de recompra del híbrido con fecha de rescate en marzo de 2024, que estará disponible hasta el próximo 5 de septiembre. El cierre de la misma se espera para el próximo 8 del mismo mes.
La entidad destaca que estas dos operaciones tienen como objetivo "reforzar su posición como emisor líder de financiación ESG del sector telco en el mundo", para lograr así que un "30-35% de la actividad de financiación a 2024 responda a criterios sostenibles".
A cierre de junio, Telefónica tenía cubiertos los vencimientos de los próximos tres años, con una vida media de la deuda de 12,4 años y un 80% a tipos fijos.