Telefónica sube en bolsa tras descontar que la SEPI comprará el 10% del capital

La participación de la SEPI tiene "vocación de permanencia"

César Vidal
Bolsamania | 20 dic, 2023 09:22 - Actualizado: 18:07
ep archivo   el presidente ejecutivo de telefonica jose maria alvarez pallete interviene en una
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-PalleteAlberto Ortega - Europa Press - Archivo

Telefónica

4,264

17:35 21/11/24
-1,41%
-0,06

Telefónica ha subido en bolsa este miércoles tras descontar que la SEPI comprará el 10% del capital, tal y como confirmó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales este martes en un comunicado.

El mercado descuenta así que la SEPI tendrá que comprar ese 10% del capital en el mercado, por lo que su demanda de acciones impulsará el precio de los títulos.

Sus acciones han llegado a subir un 6% en la apertura del mercado, aunque han moderado su avance al cierre hasta el 3,20% y cotizan en niveles de 3,68 euros.

La participación de la SEPI tiene "vocación de permanencia", y el organismo considera que "permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas".

El organismo señaló que "procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para, minimizando el impacto en la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario".

La SEPI también remarcó que su entrada en Telefónica se sitúa en línea con las prácticas de otros gobiernos europeos, ya que "Alemania ostenta un 13,8% del capital de Deutsche Telekom; Francia el 13,4% en Orange; o Italia, que ha adoptado en agosto de 2023 un acuerdo para incrementar hasta el 20% su participación en la compañía que agrupa los activos de telefonía fija de Telecom Italia".

En general, los analistas consideran positiva la entrada de la SEPI en el capital, sobre todo porque puede marcar un suelo bursátil para la cotización de la operadora. Sin embargo, alertan sobre el riesgo del intervencionismo político por parte del Gobierno español, que sería visto con malos ojos por los mercados.

contador