La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ha cerrado un acuerdo de adquisición con Mediapro
Telefónica ha comprado a Mediapro los derechos de emisión de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League de fútbol en el mercado residencial español para las próximas tres temporadas (2018-2021), según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.
El precio de la adquisición ha sido de un total de 1.080 millones de euros, al ser de 360 millones el desembolso por cada una de las tres próximas temporadas de las dos competiciones europeas de fútbol. Así, el acuerdo con la productora incluye "la compartición de los ingresos publicitarios de los nuevos canales que se pongan en marcha en las próximas semanas", que tendrán el sello Movistar, según explica la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete en nota de prensa.
Estos derechos "podrán ser revendidos a otros operadores del mercado interesados en este contenido", tal y como recuerda también la 'teleco' española. Eso sí, la formalización del acuerdo depende de la autorización correspondiente de la UEFA que se espera para los próximos días.
TAMBIÉN LA LIGA
Hace tan solo tres días, Telefónica anunció la adjudicación de los derechos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España para el periodo 2019-2022 por un total de 980 millones. Por ello, tras el acuerdo de este jueves, tiene el 100% de los derechos del fútbol de pago en el mercado residencial.
Telefónica tiene el 100% de los derechos del fútbol de pago en el mercado residencial
Telefónica asegura que el coste neto estimado del conjunto de la inversión en los derechos de LaLiga, la UEFA y la Champions apenas asciende un 5% respecto a la última temporada del anterior ciclo de las competiciones. Un incremento que, según la 'teleco', supone un impacto de en torno 40 millones de euros en esa primera temporada del nuevo ciclo. A partir de la segunda temporada, el coste se mantiene estable.
Así, la cifra está "muy por debajo" de los incrementos superiores al 50% registrados en los principales países europeos por estos contenidos. Además, Telefónica compensará el aumento del coste neto con "ahorros derivados de los programas de eficiencia de la compañía, así como con la generación de ingresos adicionales", según indica en el comunicado.
MEDIAPRO GESTIONARÁ LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS
Por su parte, Mediapro, la otra parte del acuerdo, ha informado de que gestionará los derechos de los establecimientos públicos (bares, hoteles, etc.), y mantendrá la difusión de las dos competiciones a través de beIN Connect. Además, emitirá en abierto un partido por jornada de los equipos españoles que compitan en la Europa League.
Para la productora, el segmento de mercado de los establecimientos públicos "se encuentra claramente menos desarrollado que el segmento de particulares", por lo que cree que su "potencial de crecimiento es mucho mayor". Así, pone de ejemplo que en España los locales públicos abonados a la televisión de pago no superan los 50.000 abonados, mientras en Italia existen 350.000.
Por ello, su estrategia contempla la creación de un canal especializado con LaLiga y la Champions como "contenidos estrella", según relata en un comunicado remitido tras conocerse el acuerdo con Telefónica.
SOLO EN CANALES DE PAGO
A partir de esta próxima temporada, los partidos de la UEFA Champions League solo podrán verse en España a través de plataformas de pago, ya que desaparecerá el habitual encuentro que ofrecían los canales en abierto hasta ahora. No obstante, como se ha indicado antes, Mediapro se ha reservado el derecho a emitir en abierto un partido por jornada en el caso de la UEFA Europa League.