Orange sí que ha llegado a un acuerdo con la operadora
Telefónica (-0,96%) ha sido uno de los peores valores del Ibex este martes tras conocerse durante la pasada jornada que Vodafone no está interesado en comprarle los derechos para emitir el 'Partidazo' de La Liga ni los de la Champions y la Europa Leage a partir de la temporada 2019/2020 salvo que la operadora cambie su sistema de comercialización hacia otro más flexible (sin mínimos garantizados).
Vodafone sí que ofrecerá los ocho partidos de Liga, segunda división y copa durante la próxima temporada, ya que el contrato está aún vigente.
Telefónica encadena, con ésta, siete jornadas consecutivas de caídas, borrando prácticamente todo lo ganado (+6%) en las cuatro sesiones previas
Por su parte, Orange sí que ha alcanzado un acuerdo con Telefónica. Así, los clientes de Orange TV en España disfrutarán de todo el fútbol en la próxima temporada, con el 'Partidazo' de La Liga y la Champions Leage incluidos.
Para Telefónica, que adquirió los derechos de La Liga ('Partidazo' y ocho partidos) para las temporadas 2019/22 por 980 millones de euros al año, y los derechos de la Champions y Europa League para las temporadas 2018/19, 2019/20 y 2020/21 por 360 millones de euros por año, esta decisión de Vodafone implicaría dejar de revender derechos por un valor estimado de 245 millones de euros al año a partir de la temporada 2019/20 (4,7% EBITDA de España, sobre un total de 1.340 millones de euros al año que paga Telefónica por todo el fútbol), explican los expertos de Banco Sabadell. De esta cantidad, aproximadamente 60 millones de euros impactarían en 2018 (1,0% EBITDA España, fundamentalmente en el cuarto trimestre de 2018) y la operadora tendría que tratar de compensarlo vía adquisición de nuevos clientes.
Por lo demás, estos analistas consideran que las decisiones de Vodafone y Orange son "coherentes" con los mensajes lanzados por las operadoras en los últimos meses. "Orange ofrecerá el fútbol ya que Telefónica lo ofrece y Vodafone se mantiene firme en su postura de que el fútbol no es algo rentable", señalan.
"Aún es pronto para ver impactos concretos (dependerá de la demanda real sobre el fútbol) pero, de mantenerse así la situación, podría servir para esclarecer la importancia real para los operadores de ofrecer un contenido caro y no rentable directamente", precisan los analistas de Banco Sabadell.
"Desde nuestro punto de vista, Vodafone compra tiempo y podrá utilizar la sensibilidad de su clientela a la demanda de los partidos de Champions desde septiembre/octubre18 (que deja de ofrecer) para adaptar su oferta de contenidos de fútbol para el medio/largo plazo. Es decir, no descartaríamos que, en caso de fuga masiva de clientes, cambiara su posicionamiento", concluyen estos analistas.
Cabe recordar que Telefónica encadena, con ésta, siete jornadas consecutivas de caídas, borrando prácticamente todo lo ganado (+6%) en las cuatro sesiones previas.