Telefónica y Amancio Ortega compran a KKR el 40% de Telxius por 215 millones

La operadora controlará el 70% del capital y el millonario inversor el 30%

César Vidal
Bolsamania | 02 feb, 2022 09:53 - Actualizado: 10:03
ep archivo   el presidente de telefonica jose maria alvarez pallete posa junto al logo de la
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-PalleteMAXIMO GARCIA DE LA PAZ - Archivo

Telefónica

4,299

17:35 26/11/24
-0,19%
-0,01

Telefónica y Amancio Ortega, a través de su filial Pontel Participaciones, participada al 83,35% por Telefónica y al 16,65% por Pontegadea Inversiones, han alcanzado un acuerdo con el fondo americano KKR para la compra del 40% del capital social de Telxius Telecom por un importe estimado de 215,7 millones de euros.

El precio final está sujeto, entre otros factores, a los correspondientes ajustes derivados de la operación previa de venta del negocio de torres de Telxius a American Tower.

Como resultado de la operación, Pontel, que es actualmente titular del 60% restante del capital social de Telxius, pasará a ser el socio único de esta sociedad.

Por su parte, Pontegadea incrementará su participación en Pontel hasta el 30% y Telefónica pasará a tener una participación del 70%. De este modo en términos de participación indirecta en Telxius, Pontegadea incrementará su participación desde el 9,99% hasta el 30% y Telefónica desde el 50,01% hasta el 70%. El cierre de la transacción está sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia.

VALORACIÓN DE LA OPERACIÓN

"La operación supone valorar el 100% de Telxius en 540 millones de euros, importe reducido, ya que Telefónica y Pontegadea vendieron los activos más valiosos, las torres de telecomunicaciones en Europa (España y Alemania) y Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile, Argentina) a American Towers en enero de 2021 por 7.700 millones de euros", recuerdan los expertos de Bankinter.

En su opinión, la "operación es de pequeño importe y no cambia el control de Telxius, que ya estaba mayoritariamente en manos de Telefónica, pero permite al grupo aumentar su participación en el negocio de gestión de unas infraestructuras que serán importantes para comunicaciones de alta capacidad y baja latencia como el metaverso, la web3 y la nueva era digital", argumentan.

"Con una Deuda Financiera Neta de 25.000 millones de euros, esta operación tiene un impacto financiero reducido" para Telefónica, concluyen.

contador