El coste total asciende a 2.940 millones de euros por tres temporadas
Telefónica ha resultado adjudicataria provisional de los derechos de emisión de todos los partidos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para el mercado residencial en su modalidad de pago para el periodo 2019-2022, según ha comunicado la operadora este lunes. La adjudicación se ha realizado por 980 millones de euros para cada una de las tres temporadas, en torno a un 5% menos frente a la última temporada del periodo anterior.
"El ahorro es para todos los operadores y el impacto concreto en cada uno dependerá del número de ellos que contraten los canales que Movistar pondrá a la venta", ha informado el grupo en un comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, Movistar ofrecerá en exclusiva las próximas tres temporadas el 'partidazo' de cada jornada y ocho encuentros de Primera División, según la resolución anunciada este lunes por LaLiga, que ha adjudicado provisionalmente, a falta de formalizar los contratos, cuatro de los ocho lotes a concurso.
En concreto, Telefónica se ha adjudicado en exclusiva un partido de cada jornada de Primera División, en abierto o de pago, en primera selección, el conocido como 'partidazo'. Este lote incluye también los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs), en abierto o de pago, en no exclusiva y los resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.
Además, emitirá en exclusiva ocho partidos de cada jornada de Primera División de pago y, de manera no exclusiva, los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago y resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División.
Por su parte, Mediapro ofrecerá en exclusiva resúmenes en abierto de las competiciones y los partidos de Primera División y Segunda División, de pago, para su difusión únicamente en establecimientos públicos (clientes no residenciales). El lote también incluye seis partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva y resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva. El precio pagado por el grupo de Jaume Roures rondaría los 481 millones de euros.
En total, el precio de venta de estos cuatro lotes para el trienio 2019-2022 ha sido de 3.421 millones de euros (una media de 1.140 millones de euros por temporada), lo que supone un incremento de un 15% respecto a los cuatro lotes equivalentes en el trienio anterior (2.978 millones de euros).
Además, la Copa del Rey y la 2ª División no están incluidos en estos tres lotes del próximo trienio (sí lo estaban de alguna manera en el anterior trienio). En un comunicado, LaLiga ha dicho confiar en que los lotes que no han sido adjudicados en esta primera ronda lo sean, "también de manera satisfactoria", en los próximos meses.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se ha mostrado "satisfecho" y ha subrayado que el resultado es "positivo para todos los que forman parte, directamente o indirectamente, de la industria del fútbol español". "Clubes, operadores adjudicatarios, patrocinadores y, muy especialmente, los aficionados al fútbol, salen ganando con este concurso", ha subrayado.
El jueves pasado, el Órgano de Control renovó el contrato con la Agencia de Comercialización Internacional (Mediapro), para la venta de los derechos audiovisuales internacionales durante las próximas cinco temporadas (2019-2024).
Gracias a este acuerdo, LaLiga se garantiza unos ingresos por derechos audiovisuales internacionales de 4.485 millones de euros durante las próximas cinco temporadas, un 30% más que en el anterior trienio.
TELEFÓNICA APUESTA POR EL FÚTBOL
"Telefónica siempre ha defendido que los partidos de la LFP son un contenido muy atractivo, pero que su adquisición debía realizarse al precio apropiado", ha añadido la operadora, a lo que concluye: "La oferta realizada por la compañía cumple estos parámetros".
Estas mismas palabras ya las pronunció Ángel Vilá, consejero delegado de la compañía, en conferencia con los analistas tras su primer trimestre fiscal. "La Champions League y LaLiga son atractivos pero a un precio adecuado", declaró entonces. Además, añadió que Telefónica estaba negociando con Mediapro la compra de los derechos para emitir la Champions League durante las próximas tres temporadas a partir de 2018-2019. "En contenidos deportivos, tanto Liga como Champions, siempre analizaremos la ecuación entre coste y beneficio de forma racional y siempre hemos dicho que existe una posibilidad muy clara de que no renovemos el contrato de la Champions League", había insistido Vilá.
En este sentido, el analista de GVC que analiza la cobertura de Telefónica, Eduardo García Argüelles, ya vaticinó el pasado abril que la operadora pujaría por La Liga pero no por la Champions. Aunque señalaba que, debido a la inflación existente de los derechos televisivos del fútbol, "sería un balón de oxígeno para las cuentas de la compañía que no compre los derechos".
En opinión de Telefónica, esta adquisición, "dadas las capacidades tecnológicas de la compañía", les permitirá en el futuro introducir nuevas mejoras al producto, "de forma que se incremente su atractivo para los aficionados".