Las principales competiciones deportivas están paralizadas por el brote del coronavirus
Las principales competiciones deportivas están suspendidas en casi todo el mundo por la crisis del coronavirus. Sin embargo, las 'telecos' que emiten estos contenidos se resisten a dejar de cobrarlos, a pesar de que son los que tienen un mayor coste al contratar los paquetes de televisión. Es el cliente quien tiene que darse de baja si quiere dejar de pagar por este servicio.
Telefónica sería la más afectada, ya que compró los derechos de LaLiga para el periodo 2019-2022 por 2.940 millones de euros y las competiciones europeas hasta la temporada 2020-2021 por 1.081 millones. Además, es la única que ofrece otras competiciones deportivas que ahora mismo están paradas, como la NBA o la Fórmula 1.
Desde la compañía, han señalado a 'Bolsamanía' que estos contenidos no tienen permanencia, por lo que el cliente elige si quiere pasarse a un paquete sin fútbol o deportes el tiempo que considere. Posteriormente, cuando se relancen las competiciones, podrán volver a contratarlo de nuevo. "Es su decisión", remarcan.
El daño en Orange sería menor porque solo emite el fútbol. En este caso, la operadora ha explicado que la mayoría de los clientes de fútbol disponen de la promoción gratuita que ofrecía para esta temporada. Y para aquellos que no se pudieron acoger a esta opción ofrecen la misma solución que Telefónica: darse de baja cuando quieran, ya que este contenido no tiene permanencia. Eso sí, hay que mantener el resto del paquete que se tenía contratado.
En España la competición futbolística se canceló el pasado jueves, siguiendo el ejemplo de la liga italiana. Esta decisión se adoptó "tras la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos enjugadores de otros clubs, LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID-19", según apuntaba la organización en un comunicado.
La UEFA tomó la misma decisión un día más tarde. "A raíz de la evolución de la propagación del COVID-19 en Europa y de las decisiones tomadas por los diferentes gobiernos, todos los partidos de competiciones de clubes de la UEFA programados para la próxima semana se han aplazado", tal y como confirmó el ente europeo del fútbol.
Por su parte, el comisionado de la NBA, Adam Silver, avanzó el pasado viernes que la suspensión total de partidos en la liga estadounidense se va a prolongar "por lo menos durante 30 días", ya que la pandemia decretada por el coronavirus "es virtualmente imposible de contener".