El proyecto, basado en la producción de PTA, contará con una inversión total de 770 millones de euros
Técnicas Reunidas ha firmado un contrato con Sasa Polyester para la construcción de una nueva planta de producción de ácido tereftálico purificado (PTA) en Adana, Turquía, y contará con una inversión total de 935 millones de dólares (770 millones de euros).
Según un comunicado de la compañía, el proyecto incluye tareas de ingeniería, suministro de equipos y materiales y supervisión de la construcción. Una vez hayan terminado las obras, la planta tendrá una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas al año.
El presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, ha afirmado que "Técnicas Reunidas se encuentra en una posición privilegiada para acometer este proyecto por nuestra capacidad técnica y amplia trayectoria en el ámbito de la petroquímica, y nuestro interés en poder desempeñar un papel importante en el crecimiento de esta industria en Turquía".
Turquía es tercer importador de PTA en el mundo, únicamente por detrás de Estados Unidos y Alemania, por lo que esta planta, que será la primera del país de este tipo de material, usado en la industria farmacéutica, textil, entre otras, reducirá las importaciones de esta materia prima y, por tanto, el déficit comercial del país.
Este proyecto consolida también a Técnicas Reunidas en el diseño y construcción de plantas de PTA, producto del que se esperan nuevas inversiones a corto plazo, tanto en Turquía como en otros países.
La compañía ha realizado 14 proyectos en Turquía de la mano de empresas como Tupras, Socar, Ipras y Botas y este nuevo contrato garantiza su continuidad en ese país, en cooperación con sus socios turcos, para colaborar con los planes de inversión que se van a desarrollar en Turquía en el fututo.