La compañía ya lo había anticipado hace unas semanas
Técnicas Reunidas (TR) ha confirmado que el beneficio de 2015 se ha desplomado un 55%, hasta 60 millones de euros. El EBITDA se ha reducido casi un 38%, hasta 105 millones de euros.
Lea también: Técnicas Reunidas cierra con un desplome del 23% en el Ibex, hasta 22 euros por acción
El Beneficio Neto de 2015 recoge el impacto de los sobrecostes extraordinarios que se han producido en el proyecto de la Mejoradora de Alberta en Canadá
TR explicó que "el Beneficio Neto de 2015 recoge el impacto de los sobrecostes extraordinarios que se han producido en el proyecto de la Mejoradora de Alberta en Canadá para Canadian Natural Resources Limited (CNRL). La ejecución de este proyecto se ha visto influida por factores específicos de la región de Alberta, relacionados con la inestabilidad de la industria del petróleo provocada por la reducción drástica de su precio".
"Las principales causas son", según la empresa, el "mayor retraso del esperado en la entrega de los últimos módulos. Trabajos excepcionales en el emplazamiento para completar esos módulos antes de su montaje. El alto coste de los planes correctivos y de aceleración derivados de los altos precios de la mano de obra en Canadá, así como una productividad inferior a la habitual provocada por las circunstancias actuales de mercado. Una concentración de trabajo superior a la esperada, bajo las condiciones del inverno en Canadá, para poder cumplir con el compromiso de TR de finalizar el proyecto en Junio 2016".
"La prioridad de Técnicas Reunidas con sus clientes", añadió la compañía, "es finalizar los proyectos de acuerdo a los términos comprometidos y mantener su reputacióncomo contratista fiable y de calidad ante clientes y principales subcontratistas. Así, TR ha decidido tomar las medidas necesarias para entregar la planta a CNRL el próximo Junio 2016 y absorber los costes asociados. El resultado registrado a 31 de diciembre de 2015 por este proyecto refleja, de acuerdo con la normativa contable, los costes adicionales esperados para completar la planta".
Lea también: Técnicas Reunidas buscará apoyo en los 25 euros
TÉCNICAS REUNIDAS TAMBIÉN ADELANTA ESTIMACIONES PARA 2016
TR anticipa que continuará con su política de distribución de dividendos en el ejercicio 2016
"Técnicas Reunidas quiere reafirmar a sus inversores que su cartera actual, que incluye otros proyectos en Canadá, se está ejecutando de manera satisfactoria. El alto nivel de adjudicaciones recientes, el continuo volumen de ofertas a las que se presenta la compañía, unido a su capacidad de ejecución, garantizan un crecimiento rentable.
Así, las estimaciones actuales de los principales indicadores financieros para 2016 son las siguientes:
Ventas dentro de un rango de entre 4.300 y 4.600 millones de euros, superior a la cifra record de 2015.
Margen EBIT en torno a 4%.
Continuidad en la distribución de dividendos.
TR considera prudente adoptar una política de reconocimiento de márgenes más conservadora, e incrementar el nivel de contingencias en los proyectos
Con 55 años de experiencia en la industria, Técnicas Reunidas tiene acreditada su capacidad de evaluar los riesgos asociados a los proyectos. En las condiciones de mercado actuales, TR considera prudente adoptar una política de reconocimiento de márgenes más conservadora, e incrementar el nivel de contingencias en los proyectos.
Este nivel de márgenes con mayores contingencias ofrece una mayor protección frente a desviaciones potenciales. La inestabilidad global del sector del petróleo está generando una fuerte presión en toda la cadena de valor, con un impacto en la inversión mundial hasta unos niveles nunca vistos en los últimos 30 años.
Lee además:
Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio de 115 millones hasta septiembre, un 16% más
Técnicas Reunidas, la peor del Ibex: Hacienda le reclama 165 millones de euros