Morningstar se muestra optimista con las perspectivas de la matriz de Google
Al igual que el de otras grandes tecnológicas estadounidenses, el rendimiento bursátil de Alphabet, la matriz de Google, está siendo espectacular en este 2023. Así, tras un difícil 2022, la multinacional dirigida por Sundar Pichai acumula una revalorización próxima al 44% desde principios del mes de enero.
Un avance que se ha visto reforzado por los últimos resultados presentados por el grupo, que reflejaron un crecimiento del 15% en el beneficio del segundo trimestre, por encima de las previsiones de los expertos.
En este escenario, los estrategas de Morningstar se cuestionan si el título sigue teniendo todavía potencial alcista. Y para responder a dicha pregunta, estos economistas señalan, en primer lugar, que “la empresa está bien situada para mantener su posición dominante en las búsquedas web”.
Igualmente, subrayan el mayor gasto publicitario de las grandes marcas en YouTube y alaban el “sólido” desempeño de su negocio en la nube, “una división que se verá favorecida por la creciente demanda de herramientas y funciones de inteligencia artificial”.
Y con todas estas premisas en mente, desde Morningstar sitúan el precio objetivo de la compañía en los 161 dólares (margen alcista próximo al 25% desde los actuales niveles de cotización) y resaltan que “sus acciones siguen estando claramente infravaloradas”.
Una afirmación que justifican en unas halagüeñas estimaciones del margen para el periodo 2024-2027, con un repunte superior al 70% de los ingresos totales gracias a la fortaleza que ven en todas sus áreas, tanto en la publicitaria, como en la relacionada con la nube o en la de venta de productos de hardware.
“Alpahabet tiene un futuro más que prometedor ligado a sus ventajas competitivas duraderas, sus activos intangibles y su efecto de red”, explican los citados analistas, quienes añaden “la gran experiencia del grupo en algoritmos de búsqueda e inteligencia artificial, así como el contar con datos valiosos para los anunciantes”.
“La marca de Google se percibe como la más puntera de la industria y puede defender su dominio en la búsqueda frente a competidores con su propia tecnología de inteligencia artificial, como Bing de Microsoft”.
“Los efectos de red de Alphabet provienen de sus diversos productos, como Search, Android, Maps, Gmail y YouTube, que crean valor para los usuarios, los anunciantes y las empresas. Estos efectos de red, junto con la monetización exitosa de activos intangibles basados en tecnología a través del aprendizaje automático, contribuyen a reforzar sus ventajas en el mercado”, argumentan los mencionados expertos.
Y como en toda apuesta bursátil, “Alphabet también tiene riesgos en el horizonte que podrían frustrar sus buenas expectativas”, indican desde Morningstar. “Su principal talón de alquiles se encuentra en alta dependencia de la publicidad en línea: una caída prolongada en el gasto publicitario podría dar al traste con sus ingresos y con su flujo de efectivo, lo que conduciría a una revisión a la baja de su valor teórico”. Sin embargo, remarcan estos expertos, “aun en este escenario, la compañía seguiría gozando del atractivo de sus inversiones en la nube”.
Y también en el lado de las amenazas, desde Morningstar apuntan el mínimo esfuerzo que tendrían que hacer sus usuarios para cambiar de motor de búsqueda y las presiones antimonopolio a las que se podría enfrentar la sociedad en un futuro.
“Pero poniendo en una balanza todos los catalizadores con los que cuenta Alphabet (como su número de usuarios, su liderazgo en sistemas operativos para teléfonos móviles y sus oportunidades de crecimiento) y también los peligros a los que se enfrenta (como su reducida diversificación o el posible fracaso de algunos de sus proyectos), no tenemos duda de que es una empresa digna de tener en cartera”, concluyen estos analistas.