Ha solicitado más destalles a Skoda sobre la contraprestación y si esta sería en efectivo
Talgo ha confirmado este martes, mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha recibido de Skoda Transportation una propuesta de “combinación de negocios y de integración industrial”.
"Al no contener una oferta económica, Talgo, con el fin de poder valorar ulteriores pasos, ha solicitado a Skoda información detallada de la propuesta y, en concreto, que indique si implica el ofrecimiento a los accionistas de Talgo de una contraprestación superior a la ofrecida por GanzMavag Europe Zrt (Magyar Vagon) en la OPA anunciada el pasado 7 de marzo y si ésta se satisfaría en efectivo, y que explique sus actuales capacidades industriales y financieras", indica la compañía en el escueto comunicado remitido al regulador.
Talgo sale así al paso de las informaciones que publican varios medios este martes en las que se habla de una oferta de Skoda para entrar en la empresa con el apoyo del Gobierno.
Según estas noticias, el Consejo de Administración de Talgo se reunió de urgencia este lunes por la tarde para dar a conocer a sus miembros la llegada de una "muestra de interés no vinculante" par parte de Skoda Transportation, que acudiría acompañada de otros actores españoles, como CriteriaCaixa. Esta operación tiene como objetivo contrarrestar la OPA del consorcio húngaro Magyar Vagon.
Magyar Vagon lanzó una oferta sobre Talgo a principios de marzo desafiando la oposición del Gobierno a un precio de 5 euros por acción, lo que valora la compañía en 619 millones. El Ejecutivo español ha mostrado su rechazo a la operación en reiteradas ocasiones. András Tombor, el alto ejecutivo detrás de Magyar Vagon, defendió a principios de este mes la oferta en una rueda de prensa en Madrid, afirmando que la compañía solo tiene inversores húngaros y descartando influencias rusas o políticas. Intentó así desarmar los argumentos del Gobierno para vetar la operación, ya que relaciona la empresa con inversores rusos, algo que permitiría denegar la oferta tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Los analistas de Renta 4 consideran la operación "poco probable de tener éxito" dado el compromiso de Trilantic, principal accionista de Talgo, con la oferta presentada por Magyar Vagon y al carecer la propuesta de Skoda de una contraprestación económica.
"Desde nuestro punto de vista, tenemos nuestras dudas de que Skoda tenga capacidad financiera suficiente, por sí sola, para poder ofrecer una contraprestación superior a la de Magyar", indican estos analistas.
Por otro lado, Renta 4 no descarta que esta propuesta pueda dilatar más la decisión del Gobierno sobre si dar el visto bueno o no a la oferta de Magyar.
Reiteran su consejo de 'sobreponderar' Talgo, con un precio objetivo de 5,0 euros por acción.
Desde Banco Sabadell, afirman que "se trata de una noticia de impacto positivo puesto que se confirma el interés y las posibilidades de ver otra oferta en firme sobre la compañía, después del 'enfriamiento' de las últimas semanas, más aún si se mejora la actual oferta"