Talgo 230 es el tren más ligero de su categoría y el único completamente accesible
Talgo presenta su plataforma de trenes Intercity para descarbonizar el transporte en Europa. En concreto, Talgo 230 es el tren más ligero de su categoría, y el único completamente accesible. Además, la compañía posiciona Avril como el tren de alta velocidad con menos emisiones de CO2
Talgo presenta su gama de nuevos trenes de pasajeros que han sido diseñados para maximizar la eficiencia energética y mejorar la experiencia del usuario y cuyas características técnicas los hacen especialmente idóneos para afrontar las tendencias que están poniendo al transporte ferroviario en el centro de la transición energética a una movilidad más segura y sostenible.
El suministro de 79 trenes Talgo 230 a la operadora pública alemana Deutsche Bahn, como parte de un contrato marco de 100 unidades, se ha convertido en el mayor de la historia de la compañía y ha venido a reconocer las ventajas diferenciales de su tecnología propia de rodadura.
Dotados de sistemas interoperables que les permitirán cruzar las fronteras de Alemania con varios países vecinos, estos trenes son más ligeros que los del estándar de la industria y cuentan además con una locomotora de alta potencia desarrollada y fabricada íntegramente por Talgo y que pasará al parque motor de Deutsche Bahn con el nombre de serie “Baureihe 105”.
Estos 79 trenes formarán parte del producto de alta velocidad ICE L de Deutsche Bahn: a las siglas clásicas de Intercity-Express se añade una nueva nomenclatura que sólo Talgo podrá lucir: Low-Floor.
Con piso bajo a la misma altura que el nivel del andén, y sin escalones interiores, los Talgo 230 son la mejor solución de accesibilidad y no sólo hacen el trayecto más fácil a los viajeros con movilidad reducida, sino que además aceleran las operaciones de carga y descarga de clientes, una característica clave en redes saturadas y en zonas de alta densidad de población como el centro de Europa o el arco mediterráneo.
En la feria que se celebra en Madrid se ha mostrado por primera vez en España el aspecto final que tendrán estos trenes, cuyas primeras unidades ya se encuentran en la fase de pruebas previa a su homologación. Con una velocidad comercial máxima de 230 km/h, son técnicamente muy similares a los 16 trenes Talgo 230 que se suministrarán a la operadora danesa DSB, y cuya primera rama se espera que llegue al país escandinavo por su parte en las próximas semanas.
En una intervención en una sesión plenaria del congreso que se celebra junto con la Feria Jaime Teresa Lanza, Regional Sales Manager para Europa Occidental de Talgo, ha puesto en valor todos los diferenciales que hacen de Talgo 230 la solución perfecta para los corredores en los que se busca atraer al máximo número de viajeros desde la carretera y el transporte aéreo.
En palabras de Jaime Teresa, "los tiempos de carga y descarga de viajeros, la relación peso-potencia que resulta de tener trenes más ligeros y por tanto capaces de acelerar y frenar más rápido, y la modularidad de los coches de viajeros que Talgo fabrica son las principales razones por las que Talgo 230 es la herramienta elegida por operadoras punteras en descarbonización, como Deutsche Bahn en Alemania y DSB en Dinamarca".