El comprador no estaría obligado a lanzar una OPA sobre el 100% del capital
El fondo británico Trilantic estudia vender por separado su participación inferior al 30% en Talgo. Sería una solución para permitir su salida del fabricante de trenes, ya que el comprador no estaría obligado a lanzar una OPA sobre el 100% del capital.
Según informa 'El Economista', Trilantic ha planteado a sus socios (la familia Oriol, que controla el 7%; y Torreal, la sociedad de Juan Abelló, que controla un 3%) disolver el pacto parasocial mediante el cual controlan el 40% del capital a través de la sociedad Pegaso.
El objetivo sería desbloquear la situación actual, después del veto impuesto por el Gobierno español a la OPA de Magyar Vagon por razones de seguridad nacional.
Uno de los posibles compradores de la participación de Trilantic sería CriteriaCaixa, el brazo inversor de La Caixa, que podría entrar en la operación junto al grupo checo Skoda, que ya ha mostrado su disposición a invertir en Talgo.
"Noticia de sesgo positivo que podría dar estabilidad al accionariado a corto plazo si Criteria se hace con la participación de Trilantic sin necesidad de lanzar OPA", explican los analistas de Banco Sabadell.
"El riesgo estaría en que el resto de accionistas significativos e históricos (Oriol y Torreal) también quieran rebajar posiciones tras esta disolución del pacto parasocial; cosa que a día de hoy parece poco probable", añaden.