El éxodo empresarial comenzó el pasado 2 de octubre, tras el referéndum de autodeterminación
Un total de 805 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España desde el pasado 2 de octubre hasta este martes, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Entre el lunes 16 y el martes 17 lo hicieron un total de 173.
Desde el 2 de octubre el número de salidas empresariales de Cataluña supera las tres empresas por hora
En concreto, el pasado lunes abandonaron Cataluña 68 entidades, mientras que el martes trasladaron su domicilio social un total de 105. Aún no hay datos oficiales de las salidas efectuadas este miércoles, pero en total, desde la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, 708 empresas han salido de la provincia de Barcelona, 13 de Gerona, 48 de Lérida y 36 de Tarragona.
En el período comprendido entre el 2 y el 9 de octubre el número de empresas que salieron de Cataluña fue de 219 entidades, mientras que esta cifra se elevó hasta 551 compañías hasta el día 11, a 700 empresas hasta el 16 de octubre y a 805 hasta el día 17. Así, los días con el mayor número de traslados de sede de Cataluña fueron el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament.
Y pese a que la tendencia desde ese día fue a menos, es decir, que cada día el número de traslados disminuía, con 81 y 68 compañías salientes los días 13 y 16, respectivamente, este martes volvieron a repuntar, con 105 salidas. Ha ocurrido después del ultimátum del Ejecutivo de Mariano Rajoy al Govern catalán para que responda de forma clara al requerimiento enviado, y diga si hubo o no declaración de independencia la semana pasada.
Sin tener en cuenta fines de semana ni festivos, desde el 2 de octubre el número de salidas empresariales de Cataluña supera las tres empresas por hora. Según ha detallado la directora de Registradores Mercantiles de España, Ana del Valle, en los primeros quince días de octubre se produjeron tantos traslados de empresas de Cataluña como en el conjunto del año pasado. Del Valle ha afirmado que el objetivo de dichas entidades con estos movimientos es lograr una "seguridad jurídica".
Por su parte, un total de 43 empresas de fuera de Cataluña trasladaron sus sedes a la región entre el 2 y el 17 de octubre. Así lo hicieron 16 sociedades entre el 2 y el 9 de octubre. Los días posteriores, secundaron este movimiento seis empresas el día 10, ocho el día 11, seis el día 13, dos el día 16 y cinco el día 17.