El banco escocés ha llegado a subir con fuerza en el FTSE 100, pero cotiza plano
Comportamiento discreto en bolsa para dos de los bancos europeos más importantes tras publicar sus resultados. Royal Bank of Scotland (RBS) ha llegado a liderar las ganancias en el FTSE 100 de la bolsa de Londres tras publicar sus cifras, pero sus acciones cotizan planas. Por su parte, BNP Paribas subía de forma suave en el CAC 40 de París, pero ahora cae cerca del 1%.
BNP Paribas ha ganado de enero a septiembre 6.260 millones de euros, un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, sin contar con los resultados extraordinarios. Los ingresos totales suben un 0,8%, hasta 32.755 millones de euros, "a pesar de los bajos tipos de interés y un entorno especialmente desfavorable en el primer trimestre del año".
En el tercer trimestre, BNP aumentó su beneficio un 3,3%, hasta 1.886 millones de euros, mientras los ingresos subieron un 2,4%, hasta 10.589 millones de euros. El ratio de solvencia CET1 según Basilea 3 se sitúa en 11,4%, lo que supone un incremento de 30 puntos básicos con respecto al 30 de junio de 2016.
Los ingresos operativos en los nueve meses han bajado un 0,4% en Mercados Domésticos, han subido un 0,5% en Servicios Financieros Internacionales y han bajado un 2,8% en Banca Corporativa e Institucional, "debido especialmente a la situación de los mercados en el primer trimestre de 2016", explica el banco.
El coste del riesgo bajó un 18,3% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 2.312 millones de euros, "principalmente como consecuencia del control del riesgo en la originación de préstamos, el entorno de bajos tipos de interés y la mejora registrada en Italia", añade BNP.
ROYAL BANK OF SCOTLAND
Royal Bank of Scotland (RBS) ha presentado una pérdida de 469 millones de libras en el tercer trimestre
En el caso de Royal Bank of Scotland (RBS), la entidad ha presentado una pérdida de 469 millones de libras en el tercer trimestre, mientras su beneficio operativo se ha situado en 255 millones de libras. El banco ha conseguido casi 700 millones de libras en ahorros de costes operativos, en línea con su objetivo para 2016.
El beneficio operativo de RBS ha pasado a terreno positivo, después de que en el segundo trimestre de 2016 fuera negativo en 695 millones de libras, mientras en el tercer trimestre de 2015 fue negativo en 14 millones de libras. Por último, RBS ha mantenido su compromiso de lograr un ROTE (rendimiento sobre patrimonio tangible) del 12% y un ratio de coste/beneficio por debajo del 50%, aunque la entidad ha precisado que "no alcanzará esas cifras hasta 2019".