Considera que "es un gran negocio"
Steven Mnuchin, quien fuera secretario del Tesoro de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump y que actualmente lidera la firma Liberty Strategic Capital, ha expresado su disposición a reunir un grupo de inversores con el fin de adquirir TikTok en el caso de que finalmente sea aprobada la legislación para prohibir la aplicación en el país, salvo que la plataforma se desligue de la propiedad de la china ByteDance.
"Es un gran negocio y voy a formar un grupo para comprar TikTok", ha anunciado Mnuchin en una entrevista con la cadena CNBC, recogida por Europa Press, donde ha reiterado su postura acerca de la necesidad de obligar a su matriz a desprenderse de la plataforma, algo que ya trató de conseguir durante su etapa como responsable de la Hacienda de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.
"Cuando era secretario del Tesoro presidí el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS) y este lo aprobó e hice que el presidente Trump firmara una orden para prohibir TikTok", ha recordado Mnuchin, para quien la plataforma "tenía que venderse" y ahora sigue pensando lo mismo, así que considera que la legislación debería aprobarse y la aplicación debería venderse.
En este sentido, el inversor, que la semana pasada salió al rescate del banco regional New York Community Bancorp (NYCB) liderando una inyección de 1.000 millones de dólares (914 millones de euros) de un grupo de firmas de capital privado, ha reiterado que TikTok puede representar una amenaza para la seguridad nacional.
"No hay manera de que los chinos permitan que una empresa estadounidense posea algo como esto en China", ha afirmado, para subrayar que, en su opinión, debe ser controlada por empresas estadounidenses "y no por los chinos".
Sin embargo, respecto a la posibilidad de que TikTok acabase siendo adquirida por alguno de los gigantes tecnológicos de EEUU, el inversor ha advertido de que podría suscitar problemas antimonopolio, por lo que considera que debería ser algo independiente para suponer un competidor real.
En cuanto a la postura de Donald Trump, quien se ha mostrado contrario a la prohibición de TikTok, quien fuera su ministro de Hacienda ha apuntado que esta posición quizá sugiera el temor al exceso de poder que alcanzaría Facebook, aunque ha señalado que el expresidente probablemente apoyaría la venta de la plataforma.
"Creo que no quiere cerrarlo porque le preocupa el poder que eso crearía para Facebook. Creo que apoyaría una venta", ha afirmado.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles por una abrumadora mayoría bipartidista de 352 votos a favor por 65 en contra el proyecto legislativo que podría suponer la prohibición de la aplicación de microvideos en el país, salvo desinversión de su matriz, la empresa china ByteDance.
El proyecto de ley deberá superar ahora el mismo trámite en el Senado de Estados Unidos, antes de que llegar al despacho del presidente, Joe Biden, quien ya ha expresado su disposición a firmar la ley si cuenta con la aprobación de las dos cámaras.