El grupo saudí se hizo con un 9,9% de la 'teleco' española
La operadora de telecomunicaciones saudí STC ha presentado sus resultados correspondientes al conjunto de 2023, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto de 13.295 millones de riales saudíes (3.293 millones de euros), lo que representa un incremento del 9,2% en relación con los 12.171 millones de riales (3.015 millones de euros) cosechados en el curso anterior.
La compañía aprovechó la presentación de resultados para resaltar su entrada en Telefónica, después de que adquiriera una participación del 9,9% en el capital social de la 'teleco' española que fue anunciada en septiembre del año pasado. A finales de octubre, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre, la compañía defendió la operación al destacar que la compañía "es una de las mayores operadora mundiales con presencia en importantes mercados como España, Alemania, Gran Bretaña y Brasil".
STC también registró a lo largo de 2023 un incremento en la facturación, del 7,3% en la comparativa interanual, hasta alcanzar los 72.337 millones de riales (17.918 millones de euros). El crecimiento de los ingresos se atribuyó principalmente al "aumento de los ingresos de las unidades comerciales en un 5,1%, de los ingresos de las unidades de transporte y mayoristas en un 1,4% en STC KSA, y un alza del 23,9% en los ingresos de las subsidiarias".
Olayan bin Mohammed Al Wataid, director ejecutivo de STC, asegura que el desempeño de 2023 se produce "como un resultado claro de la implementación de la estrategia del grupo para permitir la transformación digital y beneficiarse de ella para mejorar los planes de expansión de STC".
"Los planes de inversión de STC para implementar la red 5G más grande son una clara ilustración de su capacidad para mejorar la economía digital y respaldar sus esfuerzos para elevar el contenido local. Además, y con base en el enfoque del grupo de expandirse en tamaño y alcance, el grupo adquirió muchas empresas especializadas en consultoría digital líder y soluciones innovadoras, soluciones y tecnologías de Internet de las cosas, así como tecnologías de la información y las comunicaciones", agrega.
La compañía también ha anunciado que repartirá un dividendo "especial" en efectivo con cargo a los beneficios de 2023 de 1 rial (0,25 euros) por acción.