La firma alcanza los 100 millones de usuarios de pago
La compañía de distribución de música en 'streaming' Spotify contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 142 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que equivale a una mejora del 16% con respecto a los 'números rojos' registrados en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Sus acciones, que cotizan en la Bolsa de Nueva York pese a ser una compañía sueca, han subido un 0,18% en Wall Street.
La cifra de negocio de la empresa europea creció un 32,6%, hasta situarse en 1.511 millones de euros. De la misma forma, los costes asociados a los ingresos, debido a los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a los artistas y discográficas, avanzaron un 32,9%, hasta 1.138 millones de euros.
Del total de los ingresos, 1.385 millones de euros se correspondieron con las cantidades abonadas por los usuarios 'premium', mientras que 126 millones de euros procedieron de la publicidad.
Con respecto a los costes, los gastos de venta y marketing crecieron un 24,6%, hasta 172 millones de euros, mientras que los costes de investigación y desarrollo alcanzaron los 155 millones de euros entre enero y marzo, un 34,7% más. Los gastos generales y administrativos se aceleraron hasta 93 millones de euros, un 30,9% más.
USUARIOS
El número de usuarios activos en los tres primeros meses del año se situó en 217 millones, un 26% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El número de usuarios de pago creció un 32% durante el trimestre, hasta alcanzar la barrera de los 100 millones por primera vez en la historia de la compañía.
El crecimiento del número de suscriptores se correspondió con la efectividad de las promociones en Estados Unidos y Canadá, el impulso de su plan familiar y por la disponibilidad del servicio en Google Home, según ha asegurado Spotify.
"Creemos que los altavoces inteligentes son un área crítica de crecimiento, especialmente para música y pódcasts, así que tenemos intención de seguir buscando oportunidades para expandir nuestra presencia en esta área", ha subrayado la firma.
Durante los próximos trimestres, Spotify estima que sus ingresos procedentes de los pódcasts seguirán aumentando a medida que se afiancen las adquisiciones de Gimlet Media, Anchor y Parcast, tres empresas productoras de este tipo de contenidos de audio por las que pagó un total de 358 millones de euros.
"Con el paso del tiempo, nuestra ambición es desarrollar una solución publicitaria más robusta para los pódcasts que nos permita segmentar con las mismas capacidades que tenemos en nuestro negocio publicitario central", ha añadido la compañía.