La compañía ha anunciado un 'split' y la recompra de 10.000 millones en acciones
¿Ingeniería financiera o la señal definitiva para invertir en sus acciones? El 'split' anunciado por Amazon provoca esta pregunta a los analistas de AJ Bell, que creen que los inversores deberían considerar varias cuestiones antes de decidir que la recompra de 10.000 millones en acciones de Amazon es el tipo de señal que deberían seguir.
Como explican, estimulada por una caída del 26% en el valor de mercado de las acciones desde el máximo histórico de julio de 2021, Amazon busca infundir una nueva confianza con una división de acciones de 20 por 1 y una recompra de acciones de 10.000 millones de dólares.
"Una ganancia del 2,4% en el precio de las acciones sugiere que algunos inversores pueden estar comprando la muestra de confianza, pero es posible que la empresa deba hacer más que comenzar a administrar el precio de sus acciones con la misma atención con la que administra sus servicios al cliente, especialmente porque las cifras del cuarto trimestre plantearon tantas preguntas como respuestas", señala el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould.
"Incluso teniendo en cuenta esos números irregulares de fin de año, los inversores deberían considerar algunas preguntas antes de decidir que la recompra de Amazon es el tipo de señal que deberían seguir".
Una de ellas es en qué medida es esta una ingeniería financiera más que una oportunidad de inversión. "El argumento alcista para Amazon ha sido durante mucho tiempo que ganará clientes y luego aumentará los precios cuando tenga una posición dominante en el mercado, convirtiéndose en un cajero automático tremendamente rentable. Es la oferta de servicios lo que ha hecho de Amazon una inversión a largo plazo tan convincente hasta el momento", dice.
¿Los ejecutivos de Amazon están comprando acciones con su propio efectivo en lugar de solo con los fondos de la empresa? "Seguramente esa sería una señal mucho más poderosa aún de que sienten que hay un valor real que se puede tener". "Además, a los inversores les gustaría aplicar las dos pruebas establecidas por Warren Buffett en su carta de 2012 a los accionistas en su vehículo de inversión Berkshire Hathaway", añade.
Según su punto de vista, de primeras "Amazon pasa fácilmente la primera de las pruebas de Buffett, porque a finales de 2021 tenía 42.000 millones en efectivo en su balance general, con otros 42.000 millones en valores líquidos además de ese tesoro. "Sin embargo, el flujo de efectivo ha sido negativo cinco veces en seis trimestres, ya que los márgenes se han visto presionados y Amazon también ha asumido pasivos adicionales, en forma de deuda barata y activos arrendados". Una vez que se incluyen esos pasivos de arrendamiento, Amazon ha pasado de una posición de efectivo neto de 8.100 millones a una deuda neta de 32.000 millones.
Añade que "Amazon no es una ganga en términos de ganancias a corto plazo. Esa capitalización de mercado de 1,4 billones de dólares se compara con las estimaciones de beneficios netos de consenso de 2022 de 38,400 millones de dólares y, por lo tanto, deja las acciones en una relación precio/beneficios a futuro de unas 36,5 veces. El S&P 500 en general cotiza actualmente en 19,6 veces las ganancias para 2022, según una investigación de S&P Global".